El titular del SUPA, Carlos Mezzamico se refirió en la 99.9 a la última reunión del Consejo Federal Pesquero donde se habló de como solucionar el problema de la pesca, pero siempre planteandolo a futuro: “arreglar el problema es una decisión política”.
La situación del puerto de Mar del Plata no parece avanzar, a pesar de los buenos pronósticos existentes. En la última reunión del Consejo Federal Pesquero, algunos gremios se plantaron fuertemente para dejar en claro que se debe solucionar el presente de la pesca y no el futuro. Uno de los presentes fue Carlos Mezzamico del SUPA que señaló en la 99.9 que “son reuniones que tienen otra meta, tratando de arreglar la pesca en un futuro, pero los gremios le dijimos a esta gente que el problema es hoy. Si no lo solucionamos hoy es difícil que tengamos mañana. Arreglar el problema es una decisión política”.
Como el marco general de la pesca no beneficia a los empresarios, éstos deciden no sacar los barcos y se frena la actividad notablemente: “la flota fresquera está parada porque los empresarios dicen que no le dan los números y no pueden trabajar a pérdida. Para que la pesca esté trabajando normal se tendrían que estar descargando mensualmente 900 mil cajones y estamos en los 300 mil”, comparó.
En ese contexto, los buques congeladores terminan siendo un negocio mayor: “el congelador les rinde mucho más porque tienen menos costos, pero hay empresas que no lo tienen y es la que más sufre la situación. El precio del gasoil es fundamental y los reembolsos que le dan al sur también. Antes se justificaban, pero hoy la pesca está en el sur y hoy necesitan ayuda las empresas que están en Mar del Plata”, señaló sobre el cambio que ha tenido la pesca en los últimos años.
Los trabajadores mientras tanto, siguen en un estado de incretidumbre muy grande y Mezzamico anticipó que puede haber una reacción próximamente: “no podemos contener más a la gente, está desesperada porque se queda sin trabajo. Si no resolvemos la coyuntura, va a pasar algo similar al 2000 donde por otros motivos se hizo el famoso barcazo”.
La pesca de todos modos sigue siendo un problema de unos pocos y no se pone en la mesa de discusión de los temas importante del país. “En tiempos de campaña se habla de la soja, la minería y el petróleo pero nunca de la pesca. En ese sentido, los argentinos saben muy poco. Hay un manejo oculto donde se benefician unos pocos, pero es una riqueza enorme que generaría muchísimos puestos de trabajo”, aclaró el titular del SUPA.
De todas maneras, tienen esperanzas en que la situación finalmente tome el rumbo que pretenden hace un tiempo: “hay un tema que a nosotros nos da esperanza: pescado hay y entonces esto se puede arreglar. El gobierno y el empresario se tienen que sentar para arreglar el tema”.