Carlos Ricci es propietario de un taller que coloca equipos de GNC y planteó en la 99.9 las desigualdades que hay en la venta del producto en distintas estaciones de servicio. Denunció además que es uno de los factores por los cuáles ha bajado el trabajo en su sector.
Entre los múltiples problemas que se plantean en lo cotidiano, aparece un punto destacado que es el precio del GNC en las estaciones de servicio y el nivel de ganancia que tienen las empresas que los venden. Así lo planteó en la 99.9 Carlos Ricci propietario de un taller de colocación de equipos que ha visto muy diezmada su actividad.
“No hay una regulación sobre el precio del metro cúbico en los surtidores. Lo manejan dos o tres personas de Mar del Plata que son los dueños de todas las estaciones de la ciudad”, denunció el vecino de la ciudad.
Hay una diferencia importante entre el precio al que se vende el gas a las distribuidoras en estaciones de servicio: “el ENARGAS no tiene regulación alguna, el precio es libre y lo ponen de acuerdo a como se levantan a la mañana. Ellos reciben un valor fijo que lo pone Camuzzi y les llega a boca de surtidor el metro cúbico a 6 pesos y en la mayoría de las estaciones está a 12 pesos, tienen 100% de ganancia y después de los gastos tiene más de 50% de ganancia neta”, explicó.
Este tipo de funcionamiento del mercado afecta directamente a los distintos trabajadores que, como Carlos, viven de la colocación de equipos. “Hoy los talleres de colocación de GNC están prácticamente paralizados. A mí me bajó un 90% el trabajo y eso es demasiado. No le puedo echar la culpa al precio en el surtidor, sino que también está la situación económica del país que colabora”, agregó.
Lo que le llama la atención a Ricci es que no es necesario cobrar 12 pesos para otros empresarios: “en Mar del Plata hay estaciones de servicio que cobran el metro cúbico a 9.50, entonces ahí se sigue ganando dinero. El parque automotor con GNC en la ciudad es muy grande, pero si estoy trabajando y tengo que perderme una hora haciendo la cola para cargar el tanque, me complico”.
No se han quedado quietos por este inconveniente que plantean y a pesar de los diferentes reclamos que hicieron, no encontraron respuesta. “Recurrimos al ENARGAS, pedimos la Banca 25, llevamos un escrito a Buenos Aires al Congreso de Buenos Aires y lo que resolvió el ENARGAS es aconsejar el precio del metro cúbico a cierto precio que eran 9 pesos y moneditas”, concluyó.