Carlos Sánchez Berzain: “América está en la disputa entre la democracia y las dictaduras de crimen organizado”

Así lo señaló el abogado y político boliviano en declaraciones realizadas a las 99.9 indicando además que no es extraño que Cristina Fernández de Kirchner viaje a Cuba y tenga a su hija tratandose allí: “Cuba es el jefe, desde que murió Chávez tomó el liderazgo del castro-chavismo”.

Las constantes manifestaciones a favor de un gobierno o en contra de los mismos a lo largo del continente americano forman parte de una realidad que fue analizada en detalles por el abogado y político boliviano Carlos Sánchez Berzain que habló en la 99.9 sobre lo sucedido en su país comparándolo con la situación en otros países.

“Hay una disputa en las Américas que marca este siglo, la disputa entre la democracia y las dictaduras de crimen organizado”, señaló en primer término. Luego abundó: “esto aparece por la expansión de la Cuba castrista con el dinero que le lleva Chávez de Venezuela y hace que, durante todo el siglo XXI, se expanda con el gobierno kirchnerista en Argentina, con el Partido de los Trabajadores en Brasil, con Correa en el Ecuador, con Chávez y Maduro en Venezuela, con Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia”.

A partir de ello, en el análisis de Sánchez Berzain, la democracia es la que resulta avasallada: “se ejerce una presión muy fuerte sobre las democracias porque quieren tener una permanencia indefinida en el poder, con bandera populista, pero en verdad con un sistema de gobierno criminal que viola todos los principios de derechos humanos e independencia de poderes a situaciones extremas como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bolivia y Argentina están luchando para no seguir en eso. Si le agregamos lo que pasa en Perú y en Ecuador, tenemos un panorama completo. La región está en un complejo de concursión porque el castro-chavismo está en un contra ataque para sujetar sus regímenes que están en crisis en Cuba y Venezuela”.

En ese sentido, hay un dato que resulta importante para comprender porque Cristina Fernández viaja a Cuba e incluso tiene a su hija siendo tratada allí: “Cuba es el jefe, hay algo que los latinoamericanos tenemos que aceptar. El siglo XXI marca el liderazgo en América Latina de un pequeño país que es la última dictadura del Siglo XX con un manejo criminal de las cuestiones públicas. Cuando murió Chávez, Cuba tomó el liderazgo. Es el centro del control de lo que se llama castro-chavismo”. A esa explicación agregó que “no es extraño que la Sra. Fernández de Kirchner tenga internada a su hija en Cuba, cuando podría tenerla en un Centro Médico de Alta Gama en Europa, Brasil o la propia argentina mientras paralelamente negocie los temas relativos a la soberanía argentina en Cuba”, concluyó sobre su reunión con Gallucio por el futuro de Vaca Muerta.