El politólogo boliviano habló en la 99.9 sobre lo sucedido en las últimas horas en el vecino país y señaló que “es un mecanismo del socialismo del Siglo XXI para seguir en el poder”.
Bolivia vivió horas particulares ayer cuando fuerzas militares iniciaron lo que se quiso establecer como un “golpe de estado” pero que rápidamente quedó en evidencia que se trataba de una maniobra del propio gobierno que encabeza Luis Arce Catacora.
El politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain habló al respecto en la 99.9 y señaló que “ha sido una farsa hecha por el propio gobierno que lo ha confesado el general supuestamente golpista, el ex comandante del ejército”.
Para tratar de entender porqué un gobierno simularía un golpe de estado, el especialista indicó que es importante el contexto actual: “Bolivia es un país con una crisis económica atroz, no hay dólares, se gastaron las reservas, no hay gasolina ni diesel, hay expresiones populares y bloqueos. Es un país donde hay una disputa entre Evo Morales con su delfín que es Arce Catacora a quien colocó allí luego de que el propio Morales renunciara por el fraude en 2019”.
También hay toda una ideología reinante que une a Bolivia con regímenes socialistas del continente: “es una situación donde Bolivia forma parte de un eje con Cuba, Venezuela y Nicaragüa que fue noticia por el convenio con Irán para construir una base militar; dándole a Rusia su litio y su Uranio. Se hizo una puesta en escena de un golpe de estado que no tiene ninguna característica de tal porque lo primero que hizo el militar golpista fue ratificar al presidente y decir que lo que quería era cambiar el gabinete. Es una farsa del socialismo del Siglo XXI, un mecanismo que utilizan para seguir en el poder”.
Lo que dejó en claro en su análisis Sánchez Berzain es que Bolivia jamás en este contexto podría ser víctima de un golpe de estado: “no habrá nunca dictadura militar porque los militares los controlan ellos, son las fuerzas armadas del régimen como en Venezuela, Cuba y Nicaragüa. Si sucede algo como lo de ayer, es por orden del gobierno”.