Carlos Sánchez Berzain: “El resultado del referéndum es la consolidación de la democracia en Chile”

El politólogo habló en la 99.9 desde Estados Unidos sobre el resultado que tuvo la iniciativa del gobierno de Boric de modificar la Constitución: “el pueblo ha dado una lección de unidad nacional”.

El referendum en Chile dio un claro mensaje hacia el gobierno de Boric en su intento de reforma de la Constitución Nacional y así lo expresan diversos analistas internacionales, indicando además que ese mensaje se extiende a todos los gobernantes del continente que tienen esas mismas ideas.

El politólogo Carlos Sánchez Berzain habló en la 99.9 sobre su análisis de la situación: “lo que ha ocurrido en Chile es que el pueblo ha dado una lección de unidad nacional frente a un proceso que pretendía repetir allí lo ya ejecutado en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Es decir que el llamado Socialismo del Siglo XXI el castrochavismo, se ha dado la tarea de organizar conflictos y exacerbarlos para convertir problemas de gobierno primero en problemas de estado y luego en crisis de sistema. A partir de ahí se lleva adelante el mecanismo de las asambleas constituyentes a través de plebiscitos y referéndums para destrozar la democracia. Esto lo prueban los procesos venezolanos y bolivianos, además de Nicaragua, por ejemplo”.

La historia en el país trasandino no es nueva, sino que se trata de una construcción que le ha llevado su tiempo: “el tema chileno empezó con el precio del transporte, eso se convirtió en una crisis de gobierno, una confrontación, apareció el condimento indigenista e hicieron una constituyente. Para ello utilizaron una modificación de la Constitución vigente en Chile volviendo al texto de la Constitución de Pinochet que recupera el sistema de referéndum que había eliminado el presidente Lagos. Luego de 3 años, llegaron al 4 de septiembre donde el pueblo rechazó la idea de convertir a Chile en un estado plurinacional haciendo desaparecer el Senado, los carabineros, dividiendo la Nación chilena en 11 naciones distintas”.

Lejos del resultado que el propio gobierno esperaba, la contundencia del clamor popular, ratifica la idea social de respetar las democracias: “el resultado es la consolidación de la democracia en Chile, pero en el ámbito interamericano es una señal de que los pueblos cuando hay garantías de libre expresión, se defienden. Es un freno muy fuerte a las pretensiones del socialismo del Siglo XXI”.

Por otro lado, Sánchez Berzain realizó una fuerte crítica de este tipo de gobiernos que además, se sustenta en base a actividades delictuales, según denunció: “hoy en día son todos narco estados y el narcotráfico es lo que subvenciona con dinero ilimitado operaciones transnacionales que van desde desestabilización de gobiernos, campañas electorales o políticas como lo que pasó en Chile, hay una campaña desde hace tiempo en curso para liquidar la Organización de Estados Americanos y todo eso cuesta mucho dinero. Antes venía de las arcas de Venezuela a la que han destrozado y ahora viene del narcotráfico”.