Así lo indicó en la 99.9 el abogado y político boliviano Carlos Sánchez Berzain indicando los tres motivos por los cuáles lleva adelante este plan que está avalado en leyes que ha proclamado recientemente.
Los incendios en la Amazonia están focalizados mediáticamente en la responsabilidad que tiene el gobierno de Brasil, pero el abogado y político boliviano Carlos Sánchez Berzain expone una intencionalidad por parte del gobierno de Evo Morales que determinó la situación que se está viviendo.
En la 99.9, desde los Estados Unidos, expresó que “en Bolivia hay un incendio forestal de 4 semanas que fue inducido y promovido por el propio Evo Morales. Nace de una ley y serie de decisiones de gobierno para permitir las quemas y talas de estas zonas que son áreas protegidas para la vida silvestre. Han dicho que las áreas protegidas son un invento de los “gringos” para cuando tomen el país. Finalmente, el subsecretario del régimen de la coca han admitido que están talando y quemando una zona para avanzar con cultivos ilegales de coca”.
Después de esa contextualización, explicó los puntos por los cuáles el presidente boliviano procedió a establecer esta política de estado: “quemar bosques es una decisión del gobierno y lo hace por tres razones. La primera es que Evo Morales es el jefe de los sindicatos cultivadores de la coca ilegal que ha llevado a Bolivia de un cultivo de 3.000 hectáreas a 80 mil y que sigue creciendo. La zona donde están instalados los sindicatos les ha quedado pequeño y están invadiendo. Nada mejor que haya incendios “accidentales”. La segunda razón es porque Morales aplica en Bolivia la política de los 60 en Cuba para cambiar el mapa poblacional del país con planes de “colonización” para llevar población de occidente manejada políticamente por él, modificando el mapa político y electoral también. Con la quema tiene un millón de hectáreas para recuperar con colonización. La tercera razón de este ecocidio son las alianzas con sectores empresariales con capitales venezolanos para ampliar las fronteras agropecuarias, pero no tenían donde ir”.
La otra parte de la estrategia, según el Dr. Sánchez Berzain, es autoproclamarse como quien detuvo el fuego cuando fue el que lo provocó: “a las dos semanas de comenzados los incendios, Evo Morales dice que no pasa nada y no deja entrar ayuda. Cuando se quemó la superficie necesaria, alquiló un avión super tanquer que sólo hace dos descargas al día porque no tiene la capacidad logística. Ayer apareció vestido de bombero haciéndose el que apaga el incendio”.
Este tipo de proceder para el abogado es parte de una ideología que es difícil exponer por el propio sistema que estos líderes políticos se han creado: “hacen aparecer como revolucionarios los crímenes que cometen. Cuando Maduro reprime o mata en Venezuela se llama Defensa de la Revolución, cuando Morales y Maduro hacen narcotráfico en aviones oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana es lucha antiimperailista. Es difícil romper con eso porque es un sistema que han creado para protegerse. En ese sentido, Bolsonaro no ayuda porque atrae todos los rayos”.
Los últimos puntos que trajo a consideración tienen que ver con la cantidad de bosques tropicales que están siendo devorados por el fuego: “la extensión del incendio en Bolivia es más grande que en Brasil. La superficie que se está quemando en Brasil es la más pequeña de las quemas se han dado en los últimos años en Brasil. Además, Evo Morales en esto está desarrollando un plan premeditado con pruebas que están en sus propias leyes queriendo quemar la amazonía”, finalizó.