Carlos Saumell: “Nadie espera recibir tecnología de punta en acústica submarina desde Argentina”

El presidente del Directorio de Electrónica Naval SA habló en la 99.9 sobre las sondas hidroacuáticas que desarrollan desde Mar del Plata y exportan al mundo.

Mar del Plata cuenta con una empresa que genera sondas hidroacuáticas en nuestra ciudad y lo exporta al mundo desde un emprendimiento familiar. Se trata de Electrónica Naval SA y vienen de participar en exposiciones internacionales de primer nivel en Noruega y Rusia.

El presidente del Directorio es Carlos Saumell que contó en la 99.9 como desarrollan esta tecnología de punta desde nuestra ciudad: “es una historia larga, tiene más de 50 años pero brevemente, es una locura familiar. Electrónica Naval es una empresa familiar que ya transita su segunda generación. Comenzó a funcionar en el año 67, y a partir de mediados de los 90 comenzó a fabricar instrumentos de acústica en respuesta a una necesidad que venía desde la flota pesquera local. Tratamos de fabricar algo que estuviera a la altura de lo que nos pedían, con la calidad que un barco pesquero demanda y necesita. Nos fuimos perfeccionando y cuando consideramos que estábamos listos para dar el salto al exterior, en 2015, comenzamos a ofrecer nuestros productos a otros países”.

Competir en el plano internacional no es sencillo y para ello, buscaron un diferencial que los distinga: “nuestros principales competidores son noruegos y japoneses. Nos toca jugar en una liga complicada, pero nosotros tenemos un pilar muy sólido que son nuestros ingenieros, nuestra materia gris que se destaca a nivel internacional y nos permite crear productos de punta para estar compitiendo con las mejores marcas a nivel internacional. Además tratamos de diferenciarnos de esas otras empresas a través del servicio. Tratamos de dar un servicio un poco más intensivo, más personalizado, estar más cerca de los clientes. Eso a las empresas más grandes les cuesta un poco más”. Además, tienen una cercanía con quien termina utilizando sus elementos, que permite una rápida devolución: “estamos en contacto con nuestro cliente final que son los capitanes de barcos pesqueros. Ellos nos cuentan qué necesitan y nosotros trasladamos lo más rápida y seriamente posible eso a una solución. A la gente le gusta y lo valora”.

Competir desde Argentina en el contexto económico actual y con todas las trabas que se están liberando de a poco, hace todo más complejo pero eso no los frena: “siempre digo un poco en serio, un poco en broma, que de Argentina viene la soja y la carne y el buen fútbol. Nadie espera recibir tecnología de punta en acústica submarina de Argentina. Es una sorpresa para muchos encontrarse que estas soluciones se hacen en Argentina. Nosotros diseñamos en Argentina y fabricamos en Argentina. Nuestro producto es local, utilizamos insumos importados porque es una característica de la industria electrónica. Nadie fabrica todo lo que hace falta para hacer nada, entonces sufrimos como todas las empresas que tienen que importar para fabricar, todas las restricciones que tienen, que tenían y que siguen teniendo en algunos casos las empresas para importar”.

Hace unos días atrás estuvo en Rusia participando de una de las exposiciones más importantes del mundo y contó su experiencia: “regresamos de Rusia, estuvimos presentes en la Seafood Expo en San Petersburgo, una feria que a mí me pareció excepcional, impresionante, no la conocía, 15 días antes habíamos estado en Noruega también, en Nordfishing, así que tenemos por suerte y por trabajo una agenda de exposiciones internacionales bastante cargada”.

La industria rusa, a pesar de la guerra en la que está sumida el país, se sigue moviendo y eso resulta importante para Electrónica Naval SA: “nosotros estamos trabajando con un distribuidor en Rusia hace ya más de un año y, un poco conocíamos el contexto. La industria pesquera en Rusia, que es a la que nosotros atendemos, sigue trabajando pese a las restricciones, porque sucedió lo mismo en la época del Covid. La industria pesquera provee alimentos y es una industria de tipo esencial; no se la puede desatender. Por lo tanto, con dificultades y muchas restricciones, sigue funcionando. El gobierno promueve este tipo de eventos como para que sea una muestra de que ellos no están tan aislados o de que están funcionando a pleno y demás. Hay una actividad privada muy importante que sigue funcionando y se notó en la feria. Muchas de las marcas internacionales faltaron por el embargo que pesa sobre Rusia, y eso se notó”.