La Senadora Nacional habló en la 99.9 acerca del pedido que le realizó al Jefe de Gabinete Nicolás Posse para tener datos concretos de los argentinos viviendo en el exterior y que generó una primera estadística al respecto.
Cuando el Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse tuvo que responder preguntas de los legisladores argentinos en el recinto, había un dato requerido por la senadora Carmen Álvarez Rivero que se vuelve central: la cantidad de argentinos que están radicados en el exterior.
El funcionario pudo generar un cuadro informativo sobre la evolución de los números oficiales con los que cuentan en la última década (2013-2023). La legisladora cordobesa, habló en la 99.9 al respecto indicando que es necesario que se habilite el voto para estos ciudadanos que están viviendo en otras naciones: “en un mundo globalizado, donde Italia tiene población fuera y les permite votar, ¿como nosotros que somos un puñado de argentinos, no tenemos el modo para que todos los argentinos sean parte de la Argentina y tomar la decisiones?. Es inexplicable que tengamos impedimentos cuando está la tecnología disponible”.
Incluso señaló que permitir que eso suceda, puede generar métodos más ágiles de votación en el país: “tenemos que hacerlo porque eso va a modernizar situaciones que en nuestro país ocurren como que votan los muertos en las elecciones. Hay que poner un poco de foco en el voto de los argentinos en el exterior”.
Por otro lado, señaló que en todos los órdenes, el país necesita contar con datos confiables de la situación en la que nos encontramos para luego tomar las mejores decisiones políticas: “Argentina necesita datos, no sabemos cuantos niños hay, quien hizo la primaria, quien termina la secundaria, necesitamos precisión en los datos. Hay que pedir información y el Jefe de Gabinete tuvo que pedir a distintos organismos para dar una respuesta”.