Carolina Iglesias: “Entregamos material a los afiliados, no a las escuelas y pueden tomar la decisión de no usarlo”

Así se defendió la representante de SUTEBA en la 99.9 de las acusaciones por parte de Juntos por el Cambio de adoctrinamiento en las escuelas. Además, se refirió a los altos niveles de ausencia tanto de estudiantes como de docentes luego de la pandemia.

El SUTEBA utilizó la Banca 25 del Concejo Deliberante para responder a Cambiemos sobre las acusaciones de adoctrinamiento en las escuelas utilizando un término en particular: “negacionistas”. En diálogo con la 99.9, quien llevó la voz del gremio, Carolina Iglesias, dejó en evidencia que no conocen el alcance de esa palabra.

En principio, se refirió a los problemas de ausencia de estudiantes y docentes en la salida de la pandemia: “la etapa de post pandemia ha sido difícil para los docentes y para los estudiantes, que han encontrado la comodidad en la educación por plataformas. En cuanto a la falta de docentes, estamos pidiendo la vuelta de los actos públicos presenciales porque notamos la falta de publicaciones. Cuando pedimos explicaciones nos dicen que no llegan desde las escuelas los pedidos de esos puestos”.

El contexto social también ha empeorado y eso impacta directamente en la presencialidad dentro de las escuelas, según lo que evidencian en SUTEBA Mar del Plata: “además hay un gran malestar porque en niveles secundarios, les está costando mucho a los estudiantes volver a la presencialidad plena. Hay muchas faltas y situaciones de violencia que se dan en distintas escuelas y están vinculados con la pandemia y sus consecuencias”.

Respecto de las acusaciones de adoctrinamiento con la entrega de folletos referidos a hechos puntuales de la historia argentina, Iglesias ejerció una suerte de defensa: “lo que hacemos es entregar material a los afiliados y afiliadas, no a las escuelas. No llevamos los contenidos a las escuelas o los estudiantes, es para los docentes pero no tiene obligación de usarlo o transmitir esos contenidos. Cuando entregamos un material pedagógico, no tienen obligación de usarlo en el aula”, diferenció.

Respecto del término que utilizó vinculado al nazismo y la negación de los judíos durante el Holocausto, indicó que “he llevado la palabra de SUTEBA y creemos que hace varios años el PRO o Cambiemos viene teniendo una necesidad de negar o querer que no se hable de ciertos sucesos de nuestro país, para nosotros eso es un negacionismo”, evidenció sobre un término que no conocía en profundidad.