La historiadora de la Universidad Torcuato Di Tella habló en la 99.9 sobre el circuito que conformaron con Códigos QR para que las personas puedan acceder a contenido histórico de distintos lugares.
BAenFoco desarrolló un sistema de Códigos QR en la Ciudad de Buenos Aires donde se puede recorrer la historia de distintos lugares emblemáticos desde tu propio teléfono.
Una de las realizadoras de este proyecto fue la historiadora de la Universidad Torcuato Di Tella, Carolina Repetto, que dio detalles a través de la 99.9: “lo desarrollamos con BAenFoco, pusimos en los postes de luz unas placas de chapa dura y resistente con un código QR que, a través del celular, permite acceder a una galería de fotos antiguas e informaciones sobre el espacio en el cuál estamos parados. Tenemos una frente al Teatro Colón donde se escanea y se ven algunas fotos viejas, como lo construyeron y algunos datos específicos”, ejemplificó.
Esta posibilidad de conseguir datos precisos, fue un trabajo importante porque querían constatar que la información volcada sea 100% precisa: “fue un trabajo de relevamiento importante de archivo, fuimos varias veces al Archivo General de la Nación, sacamos muchas imágenes de ahí y logramos recopilar información suficiente para poner dos recorridos, uno por el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires y otro por el barrio Recoleta que en el Siglo XX tuvo un auge en la fotografía”.
Es una iniciativa que habitualmente se ve en otras ciudades pero que en Buenos Aires tiene un sentido muy particular por el valor histórico que hay allí: “esto pasa alrededor del mundo, lo particular en este caso es plantear estos recorridos que se pueden hacer a pie, sin un guía. La información está ordenada y es de calidad porque en internet se encuentran muchos datos que no son verídicos y nosotras lo expusimos de una manera sencilla”.
A partir de esta experiencia, han tenido muchas repercusiones por las particularidades del emprendimiento: “hemos tenido mucha repercusión, hemos visto grupos de estudiantes interactuar con las placas, están reaccionando positivamente porque podemos conocer una parte más de Buenos Aires y el hecho de tener las fotos es muy importante”.