La Profesora titular de la Escuela de Química y Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso habló en la 99.9 sobre un estudio de efectividad de vacunas que se realizó en Chile.
El Ministerio de Salud Chileno publicó un estudio que se realizó con la aplicación de vacunas en ese país y donde se demuestra una alta efectividad de las vacunas Coronavac y Pfizer. La Profesora titular de la Escuela de Química y Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y Dra en Microbiología Inmunología de la East Carolina University, EEUU; Caroline Weinstein, dio precisiones en la 99.9 de lo realizado.
“Se basó fundamentalmente en la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac lo cual es bastante importante porque no hay estudios de esta magnitud en otros países. Chile fundamentalmente aplicó esa vacuna a su población”, indicó. Los números fueron determinantes para la más aplicada en territorio chileno:
Por otro lado, también se dieron cifras basadas en el efecto de la vacuna Pfizer aunque con una muestra menor. “Pfizer se ha aplicado poco en el país, los jóvenes entre 16 y 18 años han sido los más favorecidos con el uso de esta vacuna, al igual que algunos grupos como los pacientes inmunosuprimidos. El estudio realizado fue publicado en una de las revistas más importantes del ámbito científico como es “The New England journal of Medicine”. En cuanto a la efectividad, los números para la vacuna Pfizer fueron los siguientes:
La única salida es vacunar porque esos números altos de efectividad pueden ayudar a controlar la pandemia: “hay que vacunar al globo terráqueo si queremos controlar la pandemia, no sacamos nada que en algunos países esto sea tan efectivo como ocurre en Chile si vamos a tener países en que no han estado los recursos para vacunar como en África y algunos países de Centroamérica donde el porcentaje de vacunación no llega ni al 2% de la población. Chile está con un riesgo de que la variante Delta empiece a propagarse. Es muy importante lograr la vacunación global, es decir tener el 80 por ciento de la población mundial vacunada”.
En Chile ya se está trabajando además con una tercera dosis según lo establecido por el propio laboratorio que elaboró la vacuna más aplicada. Para solucionar futuros problemas, incluso se está aplicando la Astrazeneca: “la tercera dosis ya está en curso ahora, para todas las personas que se vacunaron hace más de seis meses. Si bien tenemos a la vista este estudio muy sólido sobre la eficacia de la vacuna, hemos visto una publicación del laboratorio Coronavac que muestra que a los seis meses los anticuerpos neutralizantes han caído. Si bien logramos un efecto importante en el corto plazo, hoy día se ve que la población se vacunó en febrero o en diciembre del año pasado está desprotegida. El gobierno ha iniciado una tercera dosis inicialmente con Astrazéneca”.