Analizan incorporar otros eléctricos a futuro. La comuna se contactó con Nicolás García Mayor, el joven diseñador bahiense reconocido internacionalmente, quien tiene un prototipo de bicicarro que puede adaptarse.
Mientras se agilizan las gestiones para traer esta semana los carros manuales que utilizarán los cartoneros en la recolección por el centro de la ciudad, se analiza también una alternativa con la última tecnología autosustentable para el futuro.
El proyecto apunta a incorporar una especie de carro-bicicleta con motor eléctrico cuya capacidad de tiro sea de cientos de kilos, de sistema mixto, lo que implica autonomía de funcionamiento y también la posibilidad de movilidad mediante el pedaleo.
La idea original surge de Nicolás García Mayor, un diseñador industrial bahiense, de 35 años, reconocido a nivel internacional por su C-MAX, un módulo para zonas de desastre.
El contacto con el municipio para ver la posibilidad de un trabajo conjunto se dio durante el viaje de una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social a Buenos Aires del martes al jueves pasado, para concretar cuestiones pendientes del nuevo sistema de recolección.
En primer lugar, los funcionarios visitaron la Federación Argentina de Cartoneros, con la que se acordó hace un mes la provisión de 80 carretas a mano, como las que se utilizan en Capital Federal en reemplazo de los tradicionales carros tirados por caballos.
Los cartoneros esperaban disponer de ellas durante los primeros días de este mes para poder empezar a trabajar. Si bien el viernes cobraron el primer incentivo, de 3.000 pesos, necesitan el aporte que les dará la venta de lo recolectado para subsistir.
Desde el municipio se explicó que hubo un retraso en la construcción, y que estarán en estos días.
“Se convino que en la semana del 8 al 12 de septiembre estarían finalizadas y en condiciones de ser retiradas”, indicó Roberto Ércoli, secretario de Desarrollo Social.
Luego, los funcionarios visitaron en Tortuguitas la fábrica que dirige García Mayor, y conocieron un prototipo de carro realizado para pasajeros, que podría llegar a adaptarse para llevar adelante la recolección en la ciudad.
“Es una alternativa sustentable, que no necesita ningún tipo de combustible fósil, lo que significa que no vamos a contaminar el ambiente, y que funciona con energía solar”, explicó el diseñador.
El vehículo podría tener la capacidad para tirar más de 400 kilos y andar entre 40 y 50 kilómetros sin pedaleo. Si la comuna da el visto bueno, una vez diseñado se podrían armar los primeros modelos en 60 días, y ahí efectuar una prueba.
“Hay que ver muchos factores porque se trata no sólo de un producto sino de un sistema integral. Lo mejor sería que esté regulado tanto por el Concejo Deliberante como por la Municipalidad, que sea una política de estado”, apuntó.
Sin definición – ¿Una alternativa que aún no se sabe para cuántos será?
¿Sistema integral? Una de las cuestiones a precisar en lo sucesivo es saber si el carro eléctrico será para todos los cartoneros o sólo para algunos, lo cual definirá si se va a tratar o no de un sistema integral.
Censo. Según el censo llevado a cabo por El Grito hay en la actualidad más de 200 recicladores. En el programa municipal para la recolección en el centro participan alrededor de 120 cartoneros.
Carros eléctricos – Seis años esperando esta oportunidad
La primera vez que Nicolás García Mayor le habló a “La Nueva.” sobre carros alternativos eléctricos para los cartoneros fue el 26 de octubre de 2008, cuando en una entrevista enumeró las muchas ideas que tenía, al igual que ahora, orientadas a mejorar la vida de las personas.
Pasaron seis años en los cuáles su trabajo creció y se conoció a nivel mundial, hasta lograr en los últimos meses deslumbrar a la ONU, al Papa Francisco y a Dubái con su sistema de refugios de emergencias para víctimas de guerras o catástrofes.
García Mayor está abocado ahora a la recuperación de una fábrica en Tortuguitas, la ex Plascar, con 400 trabajadores, donde están desarrollando prototipos de bicicletas eléctricas con carros.
Y al mismo tiempo, entre los tantos proyectos que maneja, sigue presente en Bahía en el estudio que fundó en 2001 para solucionar problemas de diseño industrial y con Fundacionar, entidad desde donde se asiste a comedores en barrios del noroeste.
Con el tema de los cartoneros nuevamente en la agenda pública, García Mayor tuvo ahora la posibilidad de reflotar su proyecto y está dispuesto a poner la energía y tiempo que demande. “Amo mi ciudad y quiero hacer lo necesario para mejorarla”.