Caso Balcedo: “Es la mayor incautación de dinero en efectivo en la historia de Uruguay”

El fiscal Jorge Díaz se refirió a los casi USD 6 millones que se encontraron en las cajas de seguridad del sindicalista en bancos de Montevideo y Punta del Este

El fiscal de Corte de Uruguay Jorge Díaz aseguró que los más de USD 6 millones que fueron encontrados en las cajas de seguridad a nombre del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) Marcelo Balcedo en bancos de Montevideo y Punta del Este es “la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay“.

Así lo aseguró el titular del Ministerio Público Fiscal uruguayo, quien se refirió al operativo que realizaron agentes de Interpol Uruguay junto a miembros de la Guardia Republicanaeste mediodía.

Por otro lado, el fiscal uruguayo Rodrigo Morosoli participó de otro operativo que se realizó en el marco de la causa contra Balcedo y otros integrantes del SOEME, acusados de lavado de dinero, en una empresa de cajas de seguridad en Punta del Este. Según confirmaron a Infobae fuentes de la investigación, en ese allanamiento se encontraron casi USD 2,5 millones y hoy seguirán los operativos.

Los operativos que de este jueves en Montevideo y Punta del Este son consecuencia del primer allanamiento que se realizó contra Marcelo Balcedo en su chacra El Chaparral, donde las fuerzas de seguridad encontraron cinco llaves y un papel que tenía detallado la cantidad de dinero que había en distintas cajas de seguridad, una cifra que rondaría los USD 7 millones.

En esa línea, el diario uruguayo El Observador publicó que el dinero de Balcedo estaría repartido entre tres bancos de Montevideo y uno de Maldonado, sumado a una empresa de cofres de seguridad de esa ciudad.

Al respecto, la semana pasada, el juez platense Ernesto Kreplak había ordenado un operativo en una sede del Banco Columbia en Buenos Aires, pero en las cajas de seguridad que Balcedo tenía ahí no se encontró dinero.

En tanto, la Justicia del país vecino ordenó el embargo por USD 10 millones y la inhibición de los bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida en esta causa en Uruguay.

Balcedo fue arrestado el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del SOEME: en esa vivienda se encontraron casi USD 500 mil en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.

El próximo 4 de febrero se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del sindicalista argentino y su esposa, que está presa en la cárcel de Campanero. Si la documentación no llega para esa fecha, el sindicalista y su mujer podrían quedar en libertad.