Los buzos explorarán las profundidades de un embalse mientras que las zonas boscosas adyacentes también serán objeto de excavaciones.
La policía portuguesa dijo que reanudará la búsqueda de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en la región del Algarve en 2007, en los próximos días.
La Policía Judicial de Portugal emitió un comunicado que confirmó los informes de los medios locales de que realizarían la búsqueda a pedido de las autoridades alemanas y en presencia de funcionarios británicos.
El nuevo operativo de búsqueda de Madeleine McCann, desaparecida hace 16 años, será llevado a cabo en un embalse de la región de Algarve, en Portugal, hasta donde se anunció que llegarán agentes de la policía británica para sumarse a la investigación, en la mayor operación de búsqueda en nueve años.
La búsqueda en el embalse de Barragem do Arade comenzará mañana, a 50 kilómetros de donde desapareció la niña en Praia da Luz, un complejo turístico en Algarve, en 2007. Una zona de casi dos kilómetros de largo fue acordonada justo después del mediodía del lunes, aseguró el canal de televisión portugués SIC.
Según informan los medios británicos, detectives de Scotland Yard han llegado a la zona para seguir de cerca la operación, que durará un mínimo de dos días.
Los buzos explorarán las profundidades de la presa, mientras que las zonas boscosas adyacentes al embalse también serán objeto de excavaciones. El embalse de Barragem do Arade ya ha sido escenario de dos operaciones de búsqueda anteriores.
Se trata de la primera operación importante desde junio de 2014, cuando se concedió permiso a la policía británica para realizar excavaciones en Praia da Luz utilizando equipos especializados, como perros rastreadores entrenados para detectar cadáveres y radares de penetración en el suelo.
Las policías británica, portuguesa y alemana todavía está reconstruyendo lo que sucedió cuando la niña desapareció de su cama en el centro turístico del sur de Portugal el 3 de mayo de 2007. Estaba en la misma habitación que su hermano y hermana gemelos de 2 años mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.
A mediados de 2020, la policía de Alemania identificó a Christian Brueckner, un ciudadano alemán de 45 años que estuvo en el Algarve en 2007, como sospechoso del caso. Brueckner ha negado cualquier participación.
Visita del sospechoso
La solicitud de búsqueda fue realizada por la policía alemana, que en junio de 2020 anunció que creía que Madeleine estaba muerta y que el principal sospechoso de la causa solía visitar la presa de Arade.
Christian Brueckner, un abusador de niños condenado y traficante de drogas de 45 años, fue nombrado formalmente sospechoso o “arguido” por los fiscales portugueses en 2022.
Actualmente, se encuentra en prisión por violar a una mujer de 72 años en la misma área donde Madeleine desapareció, aunque no fue acusado de ningún delito relacionado con su desaparición y siempre ha negado su participación.
El abogado del sospechoso, por su parte, afirmó que esta decisión también afectaría cualquier jurisdicción potencial en el caso de Madeleine, aunque el tribunal no emitió comentarios al respecto.
La policía alemana no confirmó oficialmente la búsqueda, pero indicó que los informes son correctos y se espera que emitan un comunicado el martes.
La pequeña Madeleine, oriunda de Rothley, Leicestershire, estaba de vacaciones con su familia en el complejo Ocean Club en Praia da Luz, en el Algarve de Portugal, cuando desapareció el 3 de mayo de 2007. En ese entonces la niña tenía tan solo tres años de edad.
A principios de este mes, la familia McCann realizó una vigilia para conmemorar los 16 años desde su desaparición.
Dos días después de que se denunciara la desaparición de Madeleine, un camionero afirmó haber visto a una mujer entregando a una niña a un hombre en la zona. Brueckner, con un largo historial de agresiones sexuales, solía frecuentar el lugar.
Brueckner cumple actualmente una condena de siete años en una cárcel de Alemania por una violación que cometió en 2005 en Portugal. En 2020, el fiscal alemán Hans Christian Wolters, responsable de la investigación de la desaparición de Madeleine señaló al criminal como posible autor de los hechos.
Las investigaciones sobre sus movimientos demostraron, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaban los McCann la noche en que Madeleine fue secuestrada.
Brueckner nunca ha sido acusado por la desaparición de Madeleine y ha negado cualquier participación en el caso.
La desaparición de Madeleine despertó el interés mundial, con afirmaciones públicas de haberla visto extendiéndose hasta Australia, junto con una gran cantidad de libros y documentales de televisión sobre el caso. Las recompensas por encontrarla alcanzaron varios millones de dólares.