La Policía federal brasileña dijo que efectuó el jueves dos órdenes de detención y 16 órdenes de registro como parte de una nueva fase de la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
La nueva fase se refiere a las relaciones entre firmas de construcción y los ejecutivos de la petrolera, conocida formalmente como Petróleo Brasileiro, S.A., según un comunicado de la Policía.
Los fiscales dijeron que los objetivos de la operación fueron el empresario Adir Assad y el abogado Rodrigo Tacla Duran, quienes fueron acusados de ayudar a blanquear dinero para las constructoras involucradas en el plan. Ninguno de los dos es actual o exempleado de Petrobras.
Assad está detenido desde marzo. Un abogado de Assad no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios, mientras que los esfuerzos para ponerse en contacto con el abogado de Duran no tuvieron éxito.
Los fiscales sospechan que Duran lavó “decenas de millones” de reales para las empresas UTC Engenharia y Mendes Júnior Trading Engenharia, que luego fueron canalizados en sobornos.
“Las investigaciones descubrieron evidencia de que los operadores usaban sofisticados mecanismos de lavado de dinero, incluyendo cuentas bancarias en nombre de compañías offshore, empresas ficticias y contratos falsos”, dijeron los fiscales.