La jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, se refirió esta mañana en la 99.9 a la situación del abogado marplatense Mariano Castellucci en la causa que lleva adelante y donde apareció una escucha de otro de los implicados que le comentaba a su mujer la intención de matar a la letrada. “. Debo estar tranquila porque tenemos que resolver cuestiones de vital importancia”, dijo.
La amenaza del abogado Carlos Salvatore contra la jueza federal Zunilda Niremperger ha sido un tema destacado en las últimas horas. El letrado le dijo a su mujer telefónicamente que iba a matar a la magistrada y eso ha desatado un capítulo más en la historia que lleva adelante la propia Dra. Niremperger para desbaratar una banda que se dedicaría al lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Esta mañana, en la 99.9 la jueza Niremperger brindó su testimonio y remarcó que se encuentra tranquila. “El juez Lijo ha ordenado que se me ponga custodia. Debo estar tranquila porque tenemos que resolver cuestiones de vital importancia. Lo importante en esto, más que la preocupación personal, debe ser la preocupación de todos los ciudadanos que conocen que hay gente que se crea con un poder tan importante como para amedrentar a los jueces”, dijo.
En la causa aparece el nombre del abogado marplatense Mariano Castellucci sobre quien la jueza definió su situación: “fue indagado por presumir que integra una asociación ilícita cuyos orígenes datan del 2005 hasta la actualidad, destinada a dar apariencia de licitud a ganancias relacionadas con la exportación ilegal de clorhidrato de cocaína”, aclaró. Luego abundó: “sería uno de los administradores de los bienes de origen ilícito, en principio. Esa es la sospecha. De acuerdo a todos los indicios en el expediente tendremos que dilucidar si sabía de donde provenían porque la participación en la administración es casi evidente”.
La investigación ha llevado mucho tiempo y trabajo. La causa Carbón Blanco pasó entonces a tener otros puntos que se debían analizar y es ahí donde dan con esta nueva apertura. “Se investigó aquí a un grupo de personas que fueron procesadas con prisión preventiva oportunamente por asociación ilícita y exportación de cocaína a España y Portugal. Se trató de determinar la posibilidad de que el producido de tal movimiento, podría estar originando el delito de lavado de activos”, remarcó Niremperger.
De a poco han ido profundizando en el tema para encontrar algunos lazos fundamentales que permitirían esconder la trama y sobre ello están desarrollando sus tareas: “en la investigación aparecen personas relacionadas en empresas conformadas por este grupo, o personas individuales e incluso profesionales que podrían estar de cualquier modo participando en la operatoria para dar licitud a este producido”, agregó después.
Ahora tendrán que expedirse en un plazo breve para saber si se puede seguir investigando con mayor profundidad la causa. “Tenemos 10 días prorrogables para resolver la situación procesal y ver si realmente existe un vínculo entre ellos o al menos, una sospecha suficiente para tenerlo relacionado al proceso”, concluyó.