Cayeron piratas del asfalto que operaban en siete provincias y tenían una flota de transporte

Actuaban en Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Hay seis detenidos, miembros de una misma familia. Se secuestraron 7 camiones, 6 semirremolques, 3 camionetas y un auto, dinero y celulares.

Piratas-del-AsfaltoLa Gendarmería Nacional (GN) detuvo a seis integrantes de una organización de piratas del asfalto. Son miembros de una misma familia y otros son choferes, todos ciudadanos de nacionalidad argentina. Las operaciones fraudulentas eran realizadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Trasladaban mercaderías utilizando una flota de camiones propios.
Como consecuencia de un año de tareas de investigación, llevadas a cabo por Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur de la Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que incluyeron entrecruzamiento telefónicos, análisis de perfiles públicos de redes sociales, cotejo de remitos y facturas, corroboración de denuncias, entre otros elementos, y bajo directiva del doctor Facundo Flores de la Unidad Especial de Investigación de Delitos cometidos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial de Zárate-Campana, se dispuso una serie de allanamientos.

Allanamientos simultáneos

Siguiendo el mandato judicial, efectivos de la GN llevaron a cabo el pasado lunes múltiples procedimientos simultáneos en domicilios ubicados en Jesús María, Colonia Caroya y Villa Retiro (Córdoba).

Secuestros

La diligencia arrojó como resultado la detención de 6 personas, hombres mayores de edad, entre ellos el jefe de la banda. Asimismo fueron secuestrados los siguientes elementos: 7 camiones, 6 semirremolques, 3 camionetas (Hilux y BMW), un auto (Peugeot), 10 bidones de pólvora, unas 5.000 ovijas, cajas de fulminantes, computadoras y teléfonos celulares, 50.000 pesos en efectivo y 70.000 pesos en cheques, documentación referida a la maniobra ilícita investigada (denuncias falsas correspondientes a los autorrobos y documentos apócrifos, y demás elementos de interés a la causa.
La organización contaba con camiones de su dominio o a nombre de las empresas que utilizaban de “pantalla lícita para la actividad ilícita”. El plan delictivo de defraudación implicaba cargar la mercadería a transportar, luego traspasarla a otro vehículo en un punto acordado, previa desconexión del seguimiento satelital para que no se rastree su posición, maniobra típica realizada por las personas que se dedican a apoderarse ilícitamente de mercadería de tránsito.
Finalmente, una vez que la carga era resguardada, el chofer del camión o alguien que se hacía pasar por el mismo, se presentaba ante las autoridades judiciales, con el objeto de presentar una denuncia por escrito del supuesto robo. Algunas de las denuncias eran similares, el relato era idéntico en cuanto al vehículo y personas involucradas, así como de las circunstancias, el modo, tiempo y lugar de liberación. Pero las denuncias eran efectuadas en distintas jurisdicciones.
Participaron de estos operativos más de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, integrantes de la Región III Córdoba, Agrupación Córdoba, Unidad de Fuerzas Especiales Alacrán, Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Córdoba, Destacamento Móvil III, Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur, con apoyo de la Unidad de Delitos Económicos y el Centro de Reunión de Información.
El magistrado que interviene en la causa dispuso la detención de todos los involucrados por “asociación ilícita en concurso real y defraudación por administración infiel”.