Cecilia Boeri: “El problema no está en la justicia, sino en la prevención del delito”

La Defensora General de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la decisión de clausurar el ingreso de nuevas detenidas al pabellón femenino de la Unidad Penal de Batán y señaló que el principal problema está en la prevención del delito, políticas que debe aplicar la ministerio de Seguridad de la provincia a cargo de Sergio Berni.

Días atrás, se dio a conocer una resolución donde se ordenaba que no ingresen más presas al penal de Batán por un problema de superpoblación.

La encargada de esa resolución fue la Defensora General Cecilia Boeri que dio detalles de la situación en la 99.9: “el homicidio de Morena no se puede soslayar cuando uno habla de la situación carcelaria. La primera reacción de cualquier persona es el dolor ante un hecho de esta naturaleza, si hay algo que conmueve es lo que le pasa a niños que no tiene ninguna responsabilidad de lo que estamos viviendo. En este contexto, hay que refugiarse en la Constitución, en nuestras bases; no ir a la bronca que es lo que viene después del dolor”, dijo primeramente vinculando el tema con el crimen de la niña de 11 años.

La cantidad de presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires ha crecido exponencialmente, pero tampoco ha sido la manera de resolver la creciente inseguridad: “en el momento del Caso Blumberg, que me hizo pensar en eso, teníamos 25 mil detenidos en la provincia y hoy estamos cerca de los 60 mil y eso no nos dio más seguridad. No será mi proclama la impunidad, sino que el problema está en la prevención, en evitar el delito. Cuando escucho a los funcionarios decir que los jueces son el problema, me preocupa porque son los que menos voz tienen. No es ahí donde está el punto, coincidimos en que hay delitos que no debieron ocurrir”.

Para Boeri, el principal problema está en la falta de prevención del delito que es lo que genera un total desborde: “la gente reclama un patrullero en cada esquina y es ahí está lo que no se hace bien, no se puede tener un 100% de efectividad; siempre pasará algo, pero la solución no es hacinar gente, superpoblar las cárceles si no desbaratamos las organizaciones delictivas. La Constitución dice que las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no son hoteles, tiene que haber austeridad total pero no hacinamiento, hambre, contagio de tuberculosis, gente que muere sin haber sido atendida”.

En el caso específico del Penal de Batán para mujeres, explicó que “en el destacamento femenino dictamos una sentencia para clausurarlo y que las detenidas vayan a las Unidad N° 50. Estamos hablando de situaciones de humanidad, no que las liberen, no queremos campos de concentración, a las personas se las priva de la libertad solamente. En Mar del Plata se consiguieron muchas cosas, entre ellas, no existen los detenidos en comisarías porque es el lugar de mayor hacinamiento, salvo el destacamento femenino. También se consiguió que los detenidos de Mar del Plata estén en Mar del Plata para que puedan concurrir a las audiencias y demás”.

Al momento de señalar el principal inconveniente por lo que hoy existe un desborde, agregó que “lo que pasó con las mujeres es que, para solucionar los problemas del conurbano, empezaron a traer detenidas de otros departamentos judiciales que colapsaron la Unidad N° 50. Ya no alcanza el lugar, han terminado las presas de Mar del Plata en Madariaga cuando las de La Matanza vienen a Mar del Plata. Es un desorden”.

Ante esta situación decidió actuar, pero reclamó una vez más que las políticas de seguridad existan para que el problema se resuelva: “la justicia está colapsada también porque hay pocos jueces y se están subrrogando entre sí. Los jueces, además, no son los que están en las calles. Les llega el caso cuando el delito ya se cometió con los elementos que le trae el fiscal. Quien está en la calle es la policía, quien diseña la política policial es el ministerio de Seguridad de la Provincia que determina donde y cuando se patrulla, que presupuesto se dedica a eso. Ese es el antes de…”.