Cecilia Boeri: “Nos preocupa la situación de la Unidad Penal 44”

La Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, se refirió en la 99.9 a la presentación que hicieron ante la justicia reclamando por mejores condiciones en la Unidad Penal Nº 44 de Batán donde hay muchas carencias: “está superpoblada, tiene carencia de aproximadamente 50 colchones, vidrios rotos con este clima y más gente de las que caben en una celda durmiendo incluso en el piso”, detalló.

Alcaidía-Batán

La situación de la Unidad Penal 44 de Batán sigue siendo un motivo de preocupación. Así lo indicó en la 99.9 la Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, que presentó un nuevo recurso ante la justicia teniendo en cuenta las carencias que tienen las personas que están detenidas en ese lugar: “hubo varias presentaciones pero lamentablemente la situación ha tenido algunas soluciones temporarias pero en otros temas que son los que planteamos en el último recurso que presentamos hace dos días ante el juez Bombini sobre la Unidad 44, no hay solución. Está superpoblada, tiene carencia de aproximadamente 50 colchones, vidrios rotos con este clima y más gente de las que caben en una celda durmiendo incluso en el piso. A eso le sumamos lo que denunciamos el año pasado como los casos de tuberculosis y genera una situación preocupante”. 
El hecho de la cantidad de presos que hay en ese lugar, es un tema redundante, pero que a veces se agrava. “La sobreocupación viene hace tiempo. En lo operativo, la unidad tiene un cupo que estaba en 176 personas. Es lo que se cuenta de acuerdo a los camastros disponibles pero sin contar los lugares como celdas de castigo. Ya estábamos excedidos en 100 personas, aunque con algunos altibajos. En este momento continúa la sobre población, a veces se compensa con más patio, más actividades y otras cosas, pero no es este el caso”, advirtió Boeri.
Las carencias terminan redundando en cuestiones más graves que incluso han provocado muertes dentro del penal: “a veces no se pueden duchar todos, hace tiempo que no se refuerza el tema de ropa de cama. Más allá de estas condiciones inhumanas de alojamiento, hemos tenido un número de casos de tuberculosis importante el año pasado incluso con personas que han fallecido”. Incluso, en cuanto a las cifras, la Defensora General agregó que “el año pasado en todo el complejo, por distintas razones como peleas, enfermedades, suicidios, etc; hemos tenido 17 personas muertas. Este año el número parece que será menor por lo que tenemos hasta ahora, pero sabemos que deben estar detenidos en condiciones normales”.
Por último, habló sobre la alimentación de los detenidos que ha sido una preocupación extra: “se pudo mejorar el tema alimentos que en un momento estaba en una situación crítica. No es la óptima tampoco, pero han mejorado mucho esta condición. En su momento colaboraban los propios familiares llevandoles cosas”, recordó.