La ex fiscal Cecilia Goyeneche habló en la 99.9 sobre el caso de Edgardo Kueider y además, se refirió al fallo de la Corte Suprema que anuló su destitución en el cargo.
La semana pasada, la Corte Suprema anuló la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche por investigar la corrupción en Entre Ríos, en un nuevo fallo que trae un soplo de aire fresco dentro de un sistema judicial que generalmente no tiene este tipo de resoluciones.
La propia fiscal afectada habló en la 99.9 explicando que debe suceder ahora para que la restituyan en su cargo: “la Corte dicta un fallo anulando la sentencia del Superior Tribunal de Justicia. Con esa sentencia se había confirmado mi destitución. Yo había cuestionado todo el trámite por el cual llegó mi destitución y los motivos. El superior del tribunal de justicia me había dicho que yo no tenía razón y lo había confirmado. Ahora la Corte lo que hizo fue tomar mis argumentos, o algunos de mis argumentos, y plantear que todo el trámite desde que comenzó el juicio en mi contra fue un trámite con muchas ilegalidades, y que entonces había mérito como para anular todo el proceso desde el inicio. Lo que pasa es que no lo hace, porque la corte no suele meterse en cuestiones de competencia provincial, y lo que hace es simplemente anular la última sentencia provincial, ordenando que fallen conforme a los criterios que ellos van dando en este fallo. Es un fallo muy enfático, muy fuerte, donde marca las irregularidades y sobre todo la parcialidad con que actuaron o con que se armó un tribunal absolutamente parcial para tratar mi caso. Ahora va a bajar a Entre Ríos la sentencia de la Corte, y se tiene que dictar un nuevo fallo. Cuando se dicte ese fallo, que tiene que anular todo lo actuado, voy a quedar reintegrada en mi cargo”.
Por otro lado, en la justicia de Entre Ríos también tramita una causa investigando a Edgardo Kueider porque el patrimonio que presentó en su declaración jurada no tiene relación con el dinero que ha ganado por los cargos ocupados: “Entre Ríos tiene dos justicias. Tenemos algunos jueces, como los que dictaron este fallo que la Corte anuló con tanto énfasis, que dejan muchísimo que desear, pero también tenemos jueces, muy buenos jueces y fiscales muy buenos, gracias a que ha funcionado muy bien durante muchos años el sistema de selección de jueces y fiscales; con transparencia y sin influencias políticas groseras. En la provincia existe una causa, una investigación abierta sobre el patrimonio de Kueider, pero el que tiene en blanco, el que tiene declarado. Eso ya llamaba la atención porque no le cerraba. Era bastante inexplicable el crecimiento que se dio en los últimos años”.
Estos casos son sólo una muestra del dinero que se roba del erario público de manera constante y que es la explicación a muchos problemas que viven cotidianamente los argentinos. “Lo que se roba es una cosa descomunal. Cuando estábamos en las investigaciones de corrupción dentro de la fiscalía, uno tiene la sensación de que si mueve una piedra aparece pus, y si mueve la otra también aparece pus. Es una cosa, en cierto sentido, también muy frustrante, porque parece que no hay trabajo que alcance a hacer una mínima mella en este sistema tan transversal y universalmente corrupto”, dijo Goyeneche.