La concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante habló en la 99.9 sobre la adhesión de la ciudad al RIGI y el proyecto para otorgarle calles al barrio Rumencó.
En la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de General Pueyrredón se avanzó en la adhesión al RIGI y además, se consideró la cesión de calles al Barrio Rumencó que la oposición quiere ubicar como un tema grave cuando no parece serlo.
La presidenta de esa comisión es la concejal Cecilia Martínez que habló en la 99.9 primeramente sobre la importancia de adherir al Régimen de Grandes Inversiones: “la ley Bases, en el título simple que establecía el régimen de grandes inversiones, invitaba a las provincias y a los municipios a adherir, quizás lo rico y lo definitivo de esta medida, se dio con la reglamentación que salió el día viernes. Es darle seguridad jurídica y tributaria a quien quiere invertir en la ciudad, algo tan natural y que pasa tan muchos países desarrollados del mundo. Es decirle a una persona que quiere venir a invertir, sea nacional o sea extranjero que por 30 años va a tener estas reglas de juego, este régimen tributario, y aún derogando la norma, las reglas van a seguir vigentes. El municipio necesita adherir estableciendo las reglas fiscales que impone la ley bases, y el jueves lo vamos a tratar en sesión, estoy segura que vamos a obtener los votos para hacerlo. Este régimen de grandes inversiones pone a Mar del Plata en la vidriera de mesas de inversiones que se están dando en el marco del RIGI y para nosotros era muy importante por el potencial que tiene la ciudad”.
Respecto de la cesión de calles al barrio privado, la representante de La Libertad Avanza indicó que es un tema que se está buscando exponer como algo que no es: “no es la primera vez que vienen ordenanzas así en el Consejo Deliberante y nunca han salido con tanta discusión. La realidad es que a veces entre expedientes hay algunas diferencias, porque hay veces que hay calles que sí están demarcadas pero nunca tuvieron acceso público, pero no por un tema de que una persona cercó e hizo un barrio privado sino no porque eran calles inaccesibles en otro sentido. En este caso son calles que nunca fueron calles, pero que sí están demarcados en nuestros planos catastrales. Todos estos expedientes se trabajan desde una comisión en la que forman parte de estos colegios profesionales. Uno puede no estar de acuerdo, no gustarle, pero yo creo que el colegio de martilleros y la gente que está sentada ahí sabe más que yo. De los tres análisis que se hicieron, se termina vendiendo por el mayor valor”.
Por último, en su condición adicional de abogada tributarita, brindó su opinión sobre el anuncio del intendente Montenegro la semana pasada que indicaba la privatización del cobro a morosos en nuestra ciudad: “Mar del Plata tiene históricamente un número de morosidad bastante alto. Soy de la idea de que todo lo que podamos restar al estado y caminar hacia el privado, bienvenido sea. En un montón de áreas municipales. Mi duda siempre va en este sentido de cuán efectivo va a ser, porque nos pasa con ARBA. Es una cuestión de ponerlo en práctica y probar, y si no funciona, volver para atrás. La realidad es que Mar del Plata siempre ha tenido abogados externos que se han dedicado al cobro de tasas municipales. Esperemos que esto sea un poco más efectivo porque la comuna lo necesita, hay mucho para ordenar, pero en términos generales en todo lo que podamos ir achicando el estado municipal ideológicamente estoy a favor”.