Cecilia Martínez: “Queremos que en nuestra ciudad los extranjeros tengan que pagar por el servicio de salud”

La concejal de La Libertad Avanza habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentaron para tener un sistema municipal de salud y educación arancelado para extranjeros no residentes.

El bloque local de La Libertad Avanza (LLA), propone un sistema municipal de salud y educación arancelado para extranjeros no residentes que empieza a plantear un interesante debate para nuestra ciudad.

Cecilia Martínez, una de las ediles que presentó el proyecto, contó en la 99.9 porque pensaron en esta alternativa: “en nuestra ciudad tenemos, dentro de la ordenanza fiscal impositiva, una sobretasa que se cobra sobre la valuación fiscal de los inmuebles, sobre lo que pagamos de TSU, que se llama Contribución a la Salud y al Desarrollo, a la Educación y al Desarrollo Infantil. Esa tasa que fue creada en el gobierno del intendente Pulti, estableció que nosotros aportamos en base a lo que valen nuestras casas para sostener los servicios de salud y educación. Entendemos que tiene una prestación específica y pedimos que se incorpore como sujetos obligados el pago a los extranjeros, pero no a todos los extranjeros, obviamente respetando nuestra constitución y lo que prevé la ley de migraciones, que prevé cuatro tipos de extranjeros. Obviamente establecemos una delegación de facultades al intendente para que pueda realizar los convenios y establecer las formas de poder cobrar. Un poco lo que nos pasa a cualquiera de nosotros cuando vamos otro lugar y nos queremos atender en un centro de salud es que tenemos que pagar por el servicio que nos presten. Queremos que nuestra ciudad tenga el mismo régimen”.

Si bien no tienen certeza sobre la posibilidad de que el bloque oficialista los acompañe, indicó que se deben debatir estos temas en el Concejo Deliberante: “bienvenido sea el debate de entender que nuestro municipio viene arrastrando hace muchísimo tiempo una forma de administrar desde la escasez. Mar Del Plata tiene un gran presupuesto, ahora vamos a poder estudiar los números actualizados, pero la verdad que vivimos gobernando en un sistema de sábana corta, donde nos obligan a pensar si nosotros como municipio tenemos la decisión de seguir sosteniendo determinados servicios que hay que financiarlos, porque si no entramos siempre en un régimen donde nos podemos. Lo llamo un régimen de “gestión cero”, donde cada vez podemos prestar menos servicios estableciendo costos más altos. En materia de salud nos ha sucedido que no podemos conseguir personal que quiera venir a nuestro municipio a trabajar porque no podemos ofrecer un salario competitivo respecto a ese rubro”.

Hoy la ciudad no tiene recursos suficientes para brindar servicios de calidad y eso se evidencia en áreas muy importantes como el caso de la salud: “Mar del Plata tiene un sistema de caja única. Cuando uno ve las rendiciones de cuentas y cómo se vienen ejecutando los presupuestos, el 90 % de nuestros recursos se van para pagar personal, y específicamente esta área lo que mas tiene es personal. Lo mismo pasa en educación, la mayor riqueza del sistema es personal docente. El tema es que después nos vamos achicando en insumos y en las horas que podemos prestar este servicio. Otro dato importante es que la Región Sanitaria Octava, que incluye nuestra ciudad, es la segunda más importante de la provincia, que tiene hospitales nacionales. y se está esperando la reglamentación del gobierno nacional para el cobro en esta categoría de extranjeros. Me parece que es un debate que nos tenemos que dar, no desde un punto de vista discriminatorio o despectivo, sino de empezar a pensar y afirmar que la verdad que dar servicios tiene un costo, que no es gratuito o a lo sumo no es arancelado”.