Celeste González Bracciale: “Tenemos 50 alumnos que no pueden concurrir a la escuela en El Boquerón”

La consejera escolar habló en la 99.9 sobre el caso de una escuela que se quedó sin transporte escolar porque se venció el contrato del concesionario del servicio y decidió no renovar. Han hecho llamado a licitación pero no tienen oferentes.

Cuando está cerca la finalización de un nuevo ciclo lectivo, una de las escuelas de la zona periférica de General Pueyrredón, se quedó sin transporte escolar para sus alumnos desde el inicio de octubre. Se trata de la zona de El Boquerón donde funciona la Primaria N° 23.

La consejera escolar Celeste González Bracciale habló sobre la situación actual en la 99.9: “estamos atravesando un conflicto. Llegar a octubre y tener estas situaciones nos preocupa. Los chicos que asisten a la Primaria 23, en especial los que viven en Charitas, se quedaron sin transporte desde los primeros días del mes”. El motivo por el cuál sucede es que “la empresa que realizaba el recorrido, terminó su contrato en septiembre y nos informó con poca antelación que no iba a continuar en octubre. Ahí habíamos hecho una renovación de los 100 recorridos que tenemos y si bien esta empresa continúo con algunos servicios que presta, no continuaba con éste en particular. Nos explicaron que era porque el micro que utilizan, lo pusieron a trabajar en otro servicio porque le había surgido otra oportunidad”.

La situación económica para los operadores del sistema no es fácil y termina siendo una afectación directa al servicio que prestan: “nosotros los pagos no los hacemos en el momento como un particular, sino que tienen cierta demora. Eso sumado al contexto inflacionario hace que, cuando aparecen otras ofertas de trabajo que en Mar del Plata siempre lo hay, se generan estas situaciones. Ahora tenemos 50 estudiantes que no tienen como acceder a la escuela”.

Hasta el momento han hecho los esfuerzos necesarios para tratar de que alguien se haga cargo de esos alumnos, sin éxito alguno: “lo supimos 3 días antes de finalizar octubre, advertimos a la familia que era una posibilidad. Empezamos a conversar con otros transportistas que nos indicaron que no iban a participar en ninguna compulsa. Volvimos a licitar el recorrido, sin oferentes y en paralelo nos comunicamos con las empresas. Hasta el momento ningún empresario del transporte lo quiere hacer. A nosotros en contrataciones directas se nos permite hacer una contratación rápida para cualquier transportista que esté en condiciones de hacer el recorrido”, dijo casi como un pedido solidario.

Mientras tanto, los chicos seguirán sin transporte y es toda una comunidad que, si no tiene movilidad propia, verá interrumpida su curricula.