Por falta de insumos, el Grupo Dass paralizó la actividad de su planta de Eldorado, Misiones, y decidió despidos de personal. Lo atribuye al cepo, que el Gobierno endureció en marzo para el pago de importaciones y termina afectando a las empresas que más invirtieron y crecieron en el último año.
El Grupo Dass, fabricante local de Umbro, Fila, Nike y Adidas, entre otras marcas, despidió a 100 personas de su planta de Eldorado, Misiones, debido a que debió paralizar su producción de calzado deportivo por falta de insumos, como consecuencia del cepo al dólar y el control de importaciones.
“El cepo a las importaciones de insumos productivos y las nuevas disposiciones que limitan el acceso a los dólares para su pago que impuso el Gobierno obligó a muchos secotres productivos a repensar su estructura de negocio para adaptarse al nuevo marco normativo”, explicó la empresa, filial del grupo brasileño homónimo, a través de un comunicado.
Dass es uno de los mayores fabricantes de calzado e indumentaria de la región. Tiene las licencias de las marcas Umbro, Fila y, más recientemente, Asics. Además, fabrica para terceros, como Nike, Adidas y Under Armour. Tiene dos plantas: Eldorado (Misiones) y la ex Gatic de Coronel Suárez (Buenos Aires). Emplea a 1500 personas entre ambas, sus oficinas comerciales y su red de locales.
Su desembarco en el país, precisamente, se produjo en 2007, con la inauguración de la fábrica misionera, cuya producción inicial fue para Nike. Desde entonces, invirtió más de u$s 160 millones en el país. Tras un ajuste fuerte a la que la forzaron las reglas de juego sectoriales que hubo entre 2015 y 2019, el año pasado, invirtió u$s 25 millones para duplicar sus volúmenes de producción, desembolso cuyo anuncio se coronó con una visita de Alberto Fernandez.
Ese crecimiento es, paradójicamente, lo que la llevó a su crisis actual. Este año, el Banco Central decidió la habilitación de divisas para el pago de importaciones sólo hasta un 5% más de lo que esa empresa usó en 2021 y 70% por encima de su demanda de dólares de 2020. Para el resto, debe conseguir financiación a 180 días por parte de su proveedor. En junio, el BCRA le dio una vuelta más al cepo, luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, denunciara públicamente un “festival de importaciones”. El Central extendió el torniquete al pago de importaciones con licencias no automáticas -calzado y textil, por ejemplo- y con cupos por trimestre.
Para Dass, esto resultó perjudicial, debido al salto de producción que registró su planta misionera: su nivel era tan bajo hace dos años que, en ese momento, Dass debía desmentir su cierre; para 2022, programó el doble de producción que tuvo el año pasado. Situación que contrastan con su planta de Coronel Suárez, que mantiene volúmenes similares y, en consecuencia, no sufre la misma situación de falta de insumos.
“A fines del año 2019, la lectura de las señales económicas del país, los indicios de medidas tendientes a preservar la producción local y una apuesta al crecimiento del consumo impulsaron al Grupo Dass a asumir los riesgos necesarios para mantener abiertas las puertas de su fábrica en Eldorado, preservando 330 puestos de trabajo”, explicó la empresa en su comunicado.
“Hoy, esa fábrica sustenta 567 familias, produciendo 14.000 pares por día y siendo el mayor empleador de Eldorado”, agregó.
Grupo Dass recordó que, en los últimos tres años, reforzó su plan de sustitución de importaciones, a punto tal que hoy tiene marcas en las que el 80% de sus ventas son zapatillas hechas en el país. Eso implicó inversiones. La principal fue la de u$s 25 millones, producto de un plan que se desarrolló en conjunto con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, apuntó. Ese desembolso, anunciado en marzo de 2021, permitió crear 250 nuevos puestos de trabajo y ampliar de siete a 15 las líneas de producción, por mayores volúmenes de Fila y Umbro, la incoporación de Asics -cuya licencia local Dass tomó a fines de 2020- y el reinicio de la producción de Nike en el país.
“Sin embargo, las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado junio, donde se pone en vigencia un nuevo régimen de importaciones que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente, perjudicando en mayor medida a las empresas que, durante 2021, incrementaron su estructura productiva invirtiendo en el país, apostando al crecimiento de la producción nacional y generando puestos de trabajo, obligan a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación”, explicó.
“En los últimos 45 días, hemos compartido la situación productiva actual del grupo con todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), en busca de alguna modificación de la norma o el desarrollo de medidas que tiendan a buscar una solución para nuestra industria y subsanar esta situacion, en donde se castiga al crecimiento productivo de las empresas que más invirtieron en 2021”, enfatizó.
“La falta de definiciones concretas que atienden la problemática de importación de insumos productivos nos obligaron a repensar nuestras operaciones en la Argentina. La falta de insumos y de divisas para afrontar las importaciones obligaron a achicar el tamaño de nuestro negocio”, continuó.
“Es por ello que, como primera medida y habiendo agotado instancias previas de negociación con el Gobierno, Grupo Dass anuncia una reestructuración de sus operaciones en su fábrica de Eldorado, reduciendo su personal en planta y desvinculando a un total de 100 colaboradores”, informó.
“Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva de nuestro grupo para así evitar nuevas reestruturaciones en nuestra planta de producción en Eldorado, Misiones, o en Coronel Surez, Buenos Aires”, finalizó el comunicado.