Un científico logró controlar el movimiento de la mano de su colega a través de una señal de su cerebro enviada por Internet. El experimento estuvo a cargo de dos investigadores de la Universidad de Washington.
Rajesh Rao logró que su colega Andrea Stocco presionara el botón del teclado cuando él, a través de una señal de su cerebro, le envió la indicación por Internet. Rao tenía en su cabeza el interfaz, un gorro con electrodos unido a una máquina de electroencefalogramas y estaba sentado viendo en la pantalla un videojuego.
Por su parte, Stocco estaba en otra sala, con un gorro de nadador que tenía un dispositivo para aplicar una técnica terapéutica llamada “estimulación magnética transcraneal”. Su mano derecha estaba colocada encima del teclado y su dedo índice, sobre la tecla para accionar el videojuego. El dispositivo se dispuso encima del área cerebral que controla el movimiento de la mano derecha. Cuando Stocco recibió el estímulo procedente del cerebro de su colega, presionó la tecla con su dedo.
Estos investigadores han llegado más lejos que los científicos de la Universidad de Duke, que en febrero lograron que dos ratas que estaban en países distintos se comunicaran a través de sus cerebros. En Harvard se logró algo parecido entre un humano y una rata. Pero este es el primer experimento donde los cerebros de dos humanos han sido conectados por Internet.
Los investigadores explican que con este logro no van a controlar a la gente ni obligarán a nadie a realizar acciones contra su voluntad, pues siempre se requiere su participación voluntaria. Sí creen que el sistema podría ayudar a personas que no pueden hablar para poder comunicarse entre sí. Además, podría ser útil en ciertas situaciones de emergencia; por ejemplo, un piloto que esté en tierra podría guiar a un colega o a un pasajero para que controlara un avión.