César Litvin: “El fallo sobre retenciones viene perfecto en esta coyuntura”

El CEO del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados habló a través de la 99.9 sobre el fallo del Tribunal Fiscal de la Nación respecto de las retenciones que obliga a cobrar los valores que estaban vigentes en 2019.

Un reciente fallo sobre el tema retenciones ha tenido un importante impacto. En el mismo, el Tribunal Fiscal de la Nación dispuso que los incrementos de retenciones dispuestos por el Poder Ejecutivo (sin el aval del Congreso) son nulos, por ello estableció que se debe devolver el monto cobrado a Bunge Argentina.

El CEO del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, César Litvin, se refirió en la 99.9 a la trascendencia que tiene esta decisión: “es un fallo del Tribunal Fiscal que data del 2008, la justicia ha sido muy lenta y fortifica un fallo del 2014 sobre un pedido de la Cámara Camaronera Patagónica”.

En resumen explicó que “lo que se indica es que los impuestos a la exportación son impuestos, valga la redundancia, y tienen que ser concedidos o modificados por ley. En ciertas oportunidades el Poder Legislativo delega al Poder Ejecutivo por tiempo determinado que pueda subir o bajar alícuotas. Eso sucedió a fines del año 2019 pero terminaron el 31 de diciembre de 2021”.

A partir de este tipo de antecedentes, el gobierno ya no puede acceder a subas o bajas de impuestos como lo desee, sino que tendrá que pasar por el Poder Legislativo: “el Poder Ejecutivo ya tiene atada las manos para modificar o aumentar el impuesto y como terminaron esas facultades, decretos que se han dictado a la luz de esa excepción ya no están vigentes. Estamos en una situación de alícuotas de impuestos anteriores a 2019”.

En el contexto que tiene el país, esto genera un tema de interés porque se necesitan dólares, pero se retrotraen los precios al año previo a la pandemia: “viene perfecto a esta coyuntura porque el tema es que vigencia tienen las alícuotas de los derechos de importación. El Banco Central no tiene divisas, las reservas están anoréxicas y la forma de obtener divisas es alentando la exportación. En Argentina al exportador lo castigamos varias veces porque le damos un tipo de cambio oficial que dista mucho del real y les cobramos impuestos. Son pocos los países del mundo que cobran impuesto a las exportaciones porque afecta a la competitividad de nuestros productos”.

A partir de ahora, las empresas no pueden recibir cobro de retenciones con los valores que estaban establecidos hasta finales del año pasado y pueden ir a la justicia para reclamar: “le deberían seguir cobrando las retenciones que estaban vigentes en 2019, no las que aumentó el Poder Ejecutivo. Si hay una diferencia, se debe pedir una medida cautelar y le viene como anillo al dedo el fallo reciente”.