El CEO de Lisicki, Litvin & Asociados habló sobre la aplicación de este nuevo impuesto que hace 10 años que está presente en la provincia de Buenos Aires: “en el mundo hay 33 países que lo aplican, pero ninguno tiene otro impuesto sobre el patrimonio que se superponga. Eso es lo que no explica el gobierno”.
El acuerdo fiscal entre el gobierno nacional y 23 provincias para la aplicación, entre otros, del Impuesto a la Herencia ha generado una fuerte controversia respecto de como funcionaría. Sin embargo, hay un ejemplo claro en la provincia de Buenos Aires donde está hace 10 años.
Así lo explicó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin en declaraciones a la 99.9: “el impuesto a la herencia está vigente en la Provincia de Buenos Aires desde el 1° de enero de 2011. Este impuesto goza de buena reputación porque es equitativo pero el gobierno no dice que es incompatible como un impuesto como el de bienes personales. Los países en el mundo eligen uno u otro. En los próximos días, habrá un aumento exorbitante de las alícuotas que puede generar conflicto. Lo criticable es que convivan ambos impuestos que gravan los mismos bienes”.
Uno de los argumentos utilizados políticamente es que se aplica en muchos estados alrededor del mundo, pero es bajo una realidad que no se detalla: “en el mundo hay 33 países que lo aplican, entre ellos Estados Unidos, pero ninguno tiene impuestos patrimoniales para evitar esa superposición de impuestos. Habrá litigios entre provincias porque si alguna elige no incluir el impuesto y otra si, puede generar conflicto porque un ciudadano argentino puede tener bienes en distintas provincias”.
Hoy no es más que poner un impuesto más sobre la carga que llevan todos los días los que intentan ser productivos desde sus empresas cotidianamente: “tuvimos una cuarentena exagerada y el sector privado quedó necesitando que no los asfixien con más impuestos. Necesitan un respirador para seguir genera ndo riqueza. El gran problema que tenemos en el país es la pobreza y no se cura con planes sociales, sino con empleo y eso llega con inversión que la aportan quienes tienen capacidad de crear riqueza. Este tipo de impuestos va por el camino equivocado porque está asfixiando al sector privado que necesita recuperar masa muscular”, afirmó Litvin.