El CEO del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados brindó su opinión en la 99.9 sobre el cierre de AFIP y la creación de ARCA.
Después del anuncio por parte del gobierno nacional del cierre de AFIP para generar un nuevo sistema que se más eficientes, hubo todo tipo de repercusiones. Sin dudas, es un tema que se debe explicar y analizar de donde viene esa idea de cambiar el modo de funcionamiento de esa entidad.
El CEO del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, César Litvin habló en la 99.9 brindando su punto de vista sobre el tema: “lo que está corrigiendo el presidente es una asimetría entre las remuneraciones de determinados funcionarios del estado respecto de la propia remuneración de máxima autoridad del poder ejecutivo. La AFIP desde hace más de dos décadas tiene autarquía, y eso le permitió retribuir a su plantel de profesionales y de colaboradores en la gestión tributaria con un fondo estímulo, una parte de la remuneración tiene que ver con ese fondo estímulo, que es un porcentaje de la recaudación. Esto tiene que ver con una política de gobierno y lo que habrá que apostar hacia adelante es que el ahorro que se logre reduciendo el plantel, que parecía como sobredimensionado, se pueda invertir en mejores herramientas tecnológicas para llevar a cabo la gestión con más éxito, teniendo en cuenta también que la desinversión que ha habido en los últimos años en tecnología en AFIP, ha llegado hasta que los contribuyentes que tienen voluntad de pago tienen problemas cuando quieren usar la página de la AFIP, o quieren presentar sus declaraciones juradas y pagar impuestos, y que los aplicativos llegan tarde y mal”.
Eliminar todas las trabas burocráticas del sistema, puede ser beneficioso, porque sobre todo, los trámites para cualquier persona se vuelven complejos: “parece que es un paso necesario, hoy para ser emprendedor o ser empresario en la Argentina hay que estar preparado físicamente para una carrera de obstáculos por exceso de regulaciones, de restricciones y de trámites también, que en algunos casos son innecesarios y que tienen una demora inusitada. Todo lo que haga más colaboracionista todos los trámites o los pocos trámites que tiene que hacer un emprendedor o un empresario, bienvenido sea, porque estamos excedidos en eso”.
Por último, se refirió a la necesidad también de replantearse el funcionamiento del sistema jubilatorio, que es otro de los puntos importantes: “el tema jubilatorio tiene situaciones muy profundas. La primera a tener en cuenta es la macro. Hay déficit en la caja jubilatoria porque son más las necesidades de pagos de haberes jubilatorios respecto de los aportes jubilatorios, teniendo en cuenta que no hay un crecimiento económico en los últimos años y que ha habido una expansión de haberes jubilatorios a través de distintas moratorias de gente que no habían pagado completamente su aporte y ahora gozan de una de una jubilación. Con el tema del monotributo, hay un perjuicio para los autónomos que pagan durante muchos años y se jubilan con muy poco dinero. Hay que debatir con mucha profundidad y con datos objetivos todo el régimen jubilatorio que hoy es deficitario y gran parte de los ingresos del estado tienen que ir a cubrir ese déficit de la Seguridad Social”.