Afecta a uno de los centros de salud más importantes de Resistencia. Recibieron fondos de urgencia en las últimas horas. Prestadores médicos denuncian que reciben los pagos 90 días después y piden una solución a Jorge Capitanich.
El sistema de salud de Chaco atraviesa una crisis y podría colapsar en “las próximas 48 horas” por falta de insumos y de pagos a los profesionales, según denuncian los prestadores médicos de la provincia. Esta semana, el hospital pediátrico de Resistencia debió “suspender” todas las operaciones programadas por falta de medicamentos y materiales descartables.
Así lo denunció la Dra. Alicia Michelini, directora del Hospital Pediátrico “Dr. Avellino Castelán”, ubicado en la capital provincial. A través de un comunicado, la doctora confirmó que por “la situación del hospital” debieron suspender las intervenciones. Allí subrayó “la reducción importante de insumos”, que atraviesa la institución.
A partir de esa nota interna, desde el gobierno provincial dispusieron un fondo de emergencia para que reciba los insumos necesarios para reprogramar las cirugías.
“Tuvimos un resultado positivo, y se va a acreditar un fondo para que nosotros directamente desde el hospital podamos adquirir algunos insumos que son urgentes. Las cirugías que fueron reprogramadas se van a realizar con normalidad en los próximos días”, explicó la funcionaria a medios locales luego de reunirse con la ministra provincial de Salud, Carolina Centeno.
Según afirmó, la falta de insumos además se debe a la variación diaria que sufren los precios de los medicamentos, que complica el sistema de licitación que efectúa el hospital. Son insumos que además están dolarizados.
“Pedimos un presupuesto y a las 72 horas ya lo están cambiando. Entonces necesitamos contar con dinero en efectivo para hacer las compras”, remarcó Michelini.
Por otro lado, un grupo de entidades médicas provinciales alertó por la crisis en la que entró la salud tras la decisión del Instituto de Seguridad Social y Préstamos (INSSSEP) de desdoblar los pagos con cheques a 90 días. Alertan que el sistema “colapsará en 48 horas”.
En una nota elevada al gobernador Jorge Capitanich, remarcan el “profundo malestar” que causó la decisión de abonar las prestaciones desdoblando el pago en dos cuotas, cada una con cheques posdatados. Esto genera dificultades para adquirir medicamentos, insumos, oxígeno y “afrontar el reclamo de proveedores, empleados, alquileres, impuestos, tasas”, según mencionan.
“Las autoridades no ignoran o no pueden ignorar, la situación de desventaja y de precariedad económica en que se encuentran médicos, sanatorios, bioquímicos, odontólogos y todos los encargados de brindar la atención de la salud, al atender un paciente, sea común, en urgencia o en emergencia y percibir sus aranceles a los 60 o 90 días después, con la situación inflacionaria en que nos encontramos“, comentaron en un comunicado.
El texto lleva la firma de la Federación Médica del Chaco, el Colegio Médico Gremial del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco y la Asociación chaqueña de anestesiología, analgesia y reanimación.
Es la salud de los chaqueños, hagamos lo necesario para cuidarla y mantenerla, de lo contrario que cada uno asuma la responsabilidad que le compete en esta grave situación”, alertan.