El tren blindado en el que supuestamente ha viajado a China una delegación norcoreana que podría incluir al líder Kim Jong-un, rodeada de un enorme secretismo, abandonó hoy la estación central de Pekín.
Este martes (27.03.2018) una misteriosa caravana diplomática recorrió varios puntos de la capital pequinesa creando gran expectación y muchas especulaciones entre medios internacionales.
“No estoy al tanto de ninguna información en este momento. Si tenemos algo lo divulgaremos a su debido momento”, manifestó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
Aunque Hua no confirmó el que podría ser el primer viaje a China de Kim desde que llegó al poder hace seis años, Hua señaló que ambos países son “amigos” y “todavía mantienen intercambios normales”, a pesar de las sanciones recientes de Pekín a Pyongyang en aplicación de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En abril Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo (aunque sin definir el lugar) con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.
Medios japoneses desvelaron hoy que un tren especial con los colores de los líderes norcoreanos (verde con franjas amarillas) había llegado a la capital china, donde el transporte ferroviario sufrió importantes retrasos, mientras que en ciertos puntos de la ciudad y en a Plaza de Tiananmen había un enorme y poco frecuente dispositivo de seguridad.