El abogado constitucionalista Christian Cao, habló en la 99.9 sobre el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a dos demandas contra el DNU del presidente Milei.
Días atrás se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se rechazaron dos demandas contra el DNU 70/2023 presentado a finales del año pasado por el presidente Javier Milei. Rápidamente se hizo un lectura política de respaldo hacia el propio mandatario por parte de la Corte, aunque no es así desde el punto de vista técnico.
El abogado constitucionalista Christian Cao, explicó en la 99.9 que “son dos sentencias que no avanzan sobre la constitucionalidad del DNU, sino que dan respuesta a dos planteos, uno por la provincia de La Rioja y otro por un ex presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y la Corte señaló que no tenían caso concreto. Quiere decir que no hay un impacto directo del DNU en los derechos de la provincia o la persona que hizo la presentación. Esto no significa que en otras causas se pueda discutir sobre el fondo del asunto, si es o no constitucional”.
A partir de ahí, esas lecturas políticas de los medios, no tienen mucho que ver con lo que indica la Corte: “las lecturas políticas no van con las jurídicas en muchos casos. Estas miradas en mi opinión dan cuenta de otro tema. El DNU fue publicado el 20 de diciembre del 2023 e inmediatamente algunas personas corrieron a tribunales a pedir la inconstitucionalidad cuando todavía no tenía efectos”.
A partir de ahí, empezaron a aparecer otros temas que son coletazos del DNU que se presentó en su momento y el abogado señaló que también forman parte de lo que sucede con un gobierno que está tratando de acomodar algunos temas específicos: “se han disparado ahora otros temas como la medicina prepaga, son las facultades que tienen y el DNU no agrega ni quita nada. Son los avatares de los primeros meses de un gobierno nuevo”.