Así lo afirmó el Secretario de Cultura en la 99.9 después de un reunión con el músico callejero Gabriel Bonomo que fue sacado de la peatonal el pasado fin de semana, luego de reiterados intentos por explicarle que hay una ordenanza que no permite que se realicen este tipo de actividades en esa zona de la ciudad: “es una ordenanza que está en vigencia desde 1999”, puntualizó.
La situación del músico callejero Gabriel Bonomo generó, como suele suceder en la ciudad, un gran ruido por lo que consideraban un atropello al artista. Sin embargo, ya se le había advertido que estaba incumpliendo ordenanzas vigentes en reiteradas ocasiones, datos que no son resaltados habitualmente y que forman parte del contexto.
El Secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón, Christian Rabe, mantuvo con el propio músico una reunión donde le explicó la situación y llegaron a un acuerdo. En declaraciones a la 99.9, el funcionario señaló que “estuvimos reunidos dos horas y me tomé el trabajo de mostrarle todas las ordenanzas vigentes. Donde él estaba haciendo música no está permitido por una ordenanza que está en vigencia desde 1999. Si sigue estando en esos espacios, lo seguirán sacando”, explicó.
En consecuencia, pudieron ofrecerle espacios alternativos que son los que están habilitados para este tipo de artistas: “lo que hicimos fue mostrarle los espacios que otorga cultura y a que tipo de artistas. Llegamos a un acuerdo para hacerle un permiso provisorio por un mes para que esté en la Plaza del Agua o en San Juan y Luro del lado de la Terminal o sobre la Diagonal Pueyrredón y Rivadavia donde hay un espacio grande para que pueda estar 3 o 4 horas por día”.
Rabe también señaló que durante el verano se habían generado situaciones similares porque lo habían encontrado tocando en zonas donde no está permitido: “en varias oportunidades durante la temporada lo habían tenido que sacar porque no está permitido lo que estaba haciendo y se le explicó porque no”. Las ordenanzas, justamente están para llevar orden y respetar el derecho de todos; que los músicos puedan ganarse la vida en la calle y que los vecinos puedan descansar si así lo desean: “fuimos muy claros ayer y Carlos Irazoqui se lo explicó. No es algo de una semana nada más, sino que durante todo el verano sucedió lo mismo. Hay denuncias constantes por los ruidos en la peatonal y debemos respetar las normas”. Sin embargo, nunca hizo caso a las advertencias e incluso los vecinos se empezaron a cansar de que insista en ese lugar: “el propio cantante contó experiencias que había tenido donde los propios vecinos le tiraban cubos de hielo o le tiraban cosas. No están de acuerdo con que haya en esos espacios ese tipo de ruido cuando no está permitido”.
La ordenanza que no le permite tocar en la zona céntrica durante horarios nocturnos hace que se instalen algunas actividades pero sin generar ruido y sobre todo desde San Luis hacia el palacio municipal: “es una ordenanza que reglamenta varias actividades. Para Peatonal y San Luis se dan permiso para artistas que no generan ruidos como las estatuas vivientes, artistas plásticos, los que hacen caricaturas y demás. En verano lo extendemos pero por la calle Rivadavia cuando se hace peatonal”, concluyó Rabe.