Christian Rubilar: “A las mujeres rusas embarazadas la arrestaron porque no venían con la red de tráfico”

El abogado explicó en la 99.9 los trasfondos de la detención de embarazadas rusas en Migraciones: “las arrestaron por ser mujeres, estar embarazadas y no ser escoltadas por un hombre“.

Los resonantes casos de las embarazadas rusas retenidas en Migraciones, han generado una serie de controversias respecto de la presencia de esta mujeres y sus objetivos.

En ese sentido, el abogado Christian Rubilar, habló en la 99.9 como representante de algunas de esas mujeres: “me especializo en solicitar la carta de ciudadanía para víctimas de tráfico de personas”, indicó en primer término. Luego agregó: “es algo donde se necesita abogado porque obtener la residencia legal está pensado para que lo hagan sólos. En el tipo de trabajo que hago, muchas veces los clientes llegan con pasaportes o visas falsas, orden de deportación o detención, les hicieron causas penales por no saber derecho y son casos más complejos”.

En medio apareció una nota en el Diario The Guardian que también expuso toda la situación y en ese sentido, el letrado señaló que “la nota fue pagada, fue publicidad encubierta. Lo que hicieron fue repetir toda la publicidad que hace la persona que está bajo investigación. Eso fue muy claro”.

A la situación que estaba en marcha, se le sumaron las declaraciones de la titular de Migraciones, Florencia Carignano indicando que había una situación de “falso turismo”. Rubilar le respondió que “tiene que ponerse a estudiar y entender cuestiones mínimas e indispensables para el cargo que ocupa. El falso turismo no existe, territorio extranjero es el avión donde vino, una vez que salen del mismo están en territorio argentino. En pocas palabras, Carignano se atribuyó los tres poderes del estado y quiso cerrar la inmigración en Argentina”.

Justamente la forma de actuar de Migraciones es bastante sospechosa habitualmente porque Rubilar señaló que personas provenientes de Rusia ingresan todo el tiempo, pero en este caso hubo algo particular: “mi experiencia en estos años, es que denuncio a la Justicia Federal que mis clientes son víctimas de tráfico de personas. Los ofrezco como testigo y pido a Migraciones que los documente como lo establece la ley. Esquemáticamente hacen esfuerzos sobrehumanos y ridículos para exportar a mis clientes. Es complicado lo que está pasando porque dejaron pasar a 25 matrimonios rusos todos con mujeres embarazadas, dejaron pasar a hombres sólos y nada de eso les generó sorpresa. Quedó establecido que las arrestaron por ser mujeres, estar embarazadas y no ser escoltadas por un hombre. La arrestaron porque no vinieron con la red de tráfico”.

Respecto de la situación actual de esas mujeres, agregó que “quedaron en libertad el viernes a la madrugada. No mantengo vínculo con ellas en la actualidad, son personas libres y no necesitan ningún tipo de patronato. Es su vida privada a partir de ahora”.

El Dr. Rubilar también dejó en claro que se trata de un tema particular con Rusia porque constantemente ingresan personas de otros países buscando vivir en nuestro país: “hay un discurso del odio por la guerra y una cuestión de rusofobia. Me puse a investigar el listado de consultas que tuve el año pasado. El éxodo hacia la Argentina no es sólo de Rusia, la comunidad norteamericana creció muchísimo y están viniendo desde los países de la OTAN. Argentina es conocido por ser un país santuario para entrar en épocas de guerra”.