Científicos argentinos aseguran que los avances tecnológicos modificaron nuestro cerebro

Mantener varias conversaciones al mismo tiempo en redes sociales cambió el procesamiento de la información.

Los distintos avances tecnológicos parecen haber repercutido en el cerebro humano. Al menos, así lo aseguran especialistas argentinos. Afirman que este cambio se inició con fuerza en los años ’90 y ha continuado hasta producir modificaciones radicales en el modo en que el cerebro regula la percepción y el procesamiento de la información en la memoria.
Según el Dr. Roberto Rey, director del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN), el cambio en el conocimiento es notorio por el fenómeno de Internet: “las modificaciones que introduce la tecnología afectan la forma en que el cerebro almacena los datos, ya que ahora es capaz de delegar más funciones y recordar de forma selectiva”.
Asimismo, el autor del libro “Que está haciendo Internet con nuestras mentes”, Nicholas Carr, explica que la tecnología que usamos para hallar, guardar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales debido a que el cerebro se moldea con la experiencia. Carr admite, además, que si bien el uso de Internet nos vuelve más hábiles para leer superficialmente la información y cumplir varias tareas en simultáneo, también disminuye nuestras capacidades de concentración, contemplación y reflexión
El neurólogo Ricardo Allegri señala que el avance tecnológico produce cambios en el procesamiento de la información. Afirma que antes el procesamiento de la información era más lineal y que actualmente es en paralelo. Es por ello que una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat sin tener inconvenientes.