Un grupo de científicos de nuestro país busca atenuar los efectos del Mal de Alzheimer.
El incremento de la población anciana en la Argentina es comparable a la que se observa en América del Norte y Europa. En consecuencia, patologías neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer se están constituyendo en un problema de creciente impacto médico, económico y social para el país. Esto plantea la necesidad de generar, a nivel nacional, la capacidad científico-tecnológica para desarrollar e implementar estrategias terapéuticas de avanzada destinadas al tratamiento de enfermedades neurológicas seniles. Con esta finalidad, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) perteneciente a la UNLP y el CONICET, utilizan la terapia génica (transferencia de genes con fines terapéuticos) y la medicina regenerativa personalizada. Ambas permiten implementar terapias neuroprotectoras de largo plazo, de comprobada acción en el cerebro.
La función cognitiva es una capacidad altamente vulnerable al envejecimiento en el hombre, siendo quizás el ejemplo más relevante el de la enfermedad de Alzheimer. En una primera etapa, científicos de la UNLP realizaron estudios recientes en ratas -hembras viejas (24 meses) y seniles (29 meses)- que demostraron que los animales sufren una significativa declinación en la performance cognitiva en relación a sus contrapartes jóvenes.
La línea de investigación abordó la caracterización de los cambios que ocurren con la edad en una región de la corteza cerebral, el hipocampo, íntimamente relacionada con la capacidad de almacenar y evocar recuerdos. Rodolfo Goya, director del proyecto, explicó que “en la segunda etapa de este desarrollo se planea implementar terapia génica intracerebral de largo plazo”.