Nunca antes la comunidad científica había conseguido que los fotones de dos haces de luz interactuaran entre sí.
En un avance del trabajo que muy pronto harán público en toda su extensión, científicos del MIT de Harvard anunciaron el desarrollo de una tecnología que, teóricamente, podría ser usada para construir una espada láser real. Hasta ahora, se creía que los fotones, las partículas con menos masa que constituyen la luz, no interactuaban con ningún otro elemento. Pero se ha descubierto que el simple cruce de dos rayos de luz durante un espectáculo lumínico produce una reacción inesperada entre los elementos de ambos haces.
De acuerdo con lo anticipado por la Harvard Gazette, un grupo de científicos del MIT Center for Ultra cold Atoms de la Universidad de Harvard consiguió, contra todo pronóstico, coaxiar fotones dentro de moléculas más duras, de forma tal que el golpe entre ellas podría amputar la mano de un contendiente en un duelo simulado propio de la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias.
“No es inapropiado en absoluto comparar esta tecnología con las espadas láser –explica el profesor de Física de Harvard MikhailLukin-. Cuando estos fotones interactúan entre sí, están empujando y bloqueando al otro. Las reacciones físicas de lo que está sucediendo entre esas moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”. “Durante muchos años ha sido un sueño. –completa el profesor de Física del MIT VladanVuletic- conseguir que los fotones de dos rayos de luz consiguieran interactuar entre sí. En este experimento, hemos empleado rayos de luz y hemos enfrentado desde seis posiciones diferentes para conseguir, finalmente, que los rayos de luz hayan conseguido enfriar los átomos”.
Un arma elegante
“Podría ser que una de las características de una espada láser sea que si se tienen dos rayos de luz y no se hace que uno cruce a través del otro como se esperaba, cada uno actúe, simplemente, reflejando el haz del otro”, afirma Vuletic.
En cualquier caso, no es esperable que en el corto plazo esta nueva tecnología tenga como resultado un “arma elegante para una era más civilizada de la Humanidad”, como afirmaba Obi-Wan Kenobe en la saga de las galaxias, indican los científicos en el comunicado difundido a la prensa.
En lugar de eso, los estudios posteriores conducirán probablemente a los investigadores a descifrar el hasta ahora codiciadísimo concepto de la computación cuántica. “Todavía no sabemos lo que nos será útil en el futuro–resume Lukin-. Pero estamos ante un nuevo estadio de la materia, por lo que estamos esperanzados de que surgirán nuevas aplicaciones para este descubrimiento si continuamos investigando estas propiedades desconocidas de las moléculas fotónicas”.