La vocera del Servicio Meteorológico Nacional habló en la 99.9 sobre el episodio de intensas tormentas que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires: “hubo alerta con 72 horas de anticipación y sucedió tal cuál lo habíamos indicado”.
Los episodios climáticos del fin de semana que incluso dejaron víctimas fatales, no son una excepcionalidad sobre todo en esta etapa del año para nuestro país. La vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández dio detalles sobre las condiciones de Argentina y, en particular, del anuncio de alerta que se emitió para este complejo frente de tormenta.
“Es algo que estamos intentando comunicar. Argentina tiene fenómenos extremos, somos un país tornádico, estamos en la segunda parte del mundo con mayor cantidad de tornados después de Estados Unidos. Tener tormentas con daños y destrozos es algo habitual, pero lo que ocurre es que, en general, los sistemas de tormenta son más pequeños que los del fin de semana. El sistema de tormenta del sábado iba del Oceáno Atlántico en el sur de Buenos Aires hasta el norte de la provincia de Córdoba”, explicó primeramente en la 99.9.
En muchas oportunidades se dieron episodios de tal intensidad pero en sectores más despoblados por lo que las consecuencias no eran las mismas. “La mayor parte de nuestro territorio es despoblada, hay mucho campo y cada vez que se dan estos hechos es difícil encontrar evidencia de la destrucción. Esta vez, de acuerdo al tamaño que tenía pasó por mucha ciudades, pueblos y llegó a la Capital del país y eso impresionó un poco más a la gente”, señaló Cindy.
También se refirió a la interpretación de los partes que emite el SMN y como eso se puede transformar en un proceso de desinformación al pasar por distintas manos: “muchas veces se hace un teléfono descompuesto y el alerta que se publica, pasa por distintos organismos y el resultado final no es el mismo con el que partió. Siempre recomendamos chequear en el sitio del SMN. El sistema de alerta temprana que tiene Argentina es excelente, a nivel internacional en la comunidad científica es un ejemplo a seguir. Hay ciertas cuestiones que debemos replantearnos en nuestro país que es el tema educacional y de conciencia meteorológica”.
En esta oportunidad, incluso se señaló que nadie había advertido al respecto y eso fue negado rotundamente por Fernández: “hay mucho desconocimiento sobre las tormentas y como avanzan. Los alertas se dieron con 72 horas de anticipación que además, en la información detallada, coincidió perfectamente con lo anunciado. No hay un problema de información emitida, sino cómo, cuándo y de qué manera recibe esta información la gente y que interpreta también. Tendríamos que mejorar como comunicamos”.