El delegado Aldo Busatto, representante del Frente de Trabajadores Aeronáuticos, habló esta mañana en la 99.9 sobre la complicidad del actual presidente de APTA con el gremio que lidera Barrionuevo para evitar que se vote democráticamente en Asamblea un nuevo presidente. “En los últimos años se retrocedió mucho en las necesidades que tenemos como trabajadores aeronáuticos”, aseguró como fundamento para buscar el cambio.
El Frente de los Trabajadores Aeronáuticos pretende instaurar un nuevo orden dentro de un gremio monopolizado desde hace más de dos décadas por el mismo presidente. Sin embargo, se encontraron con la violencia al momento de democratizar la elección de la nueva autoridad.
Esta mañana, en la 99.9, el delegado Aldo Busatto contó el desarrollo de este conflicto. “Estamos en un proceso electoral, después de 4 años se renueva nuestro gremio y la comisión directiva que encabeza Ricardo Cirielli que hace 25 años que está en el gremio. En los últimos años se retrocedió mucho en las necesidades que tenemos como trabajadores aeronáuticos. Dentro de las discusiones y alternativas, tenemos la inquietud de cambiar la dirección”, señaló.
Los derechos de los trabajadores se han ido perdiendo y eso preocupa sobremanera a los delegados: “tenemos una enorme responsabilidad como técnicos en las flotas que trabajamos y debemos tener una cobertura sindical, no podemos estar pensando continuamente en que nos traicionan o no nos defienden las autoridades sindicales”, puntualizó.
Las Asambleas no se han podido desarrollar con normalidad y ahí es donde se empieza a generar el principal foco de conflicto: “en la última asamblea en medio de gritos, se terminó levantando porque decían que no podían contar. Estábamos en un recinto para 300 personas y eramos 700. Se retiraron por primera vez con la gente del Ministerio, pero nosotros sesionamos igual, seguimos la Asamblea y votamos cosas importantes”, contó Busatto.
Después hubo otra reunión que se llevó a cabo en Gastronómicos, pero donde tuvieron muchos inconvenientes para llegar: “tuvimos cortes de calles, patotas en la puerta y debimos sortearlos para llegar a nuestro sindicato. Cirielli comulga con la lista Celeste y Blanca de Barrionuevo, pero fuimos con la intención de presentar nuestros cinco candidatos en Asamblea. Éramos casi 600 o 700 compañeros de distintas empresas”. Luego abundó: “ellos entraron por otra puerta e iniciaron la Asamblea con 500 compañeros afuera todavía. La patota de Barrionuevo dejaba entrar de a dos o de a tres y los hacían anotarse, cosa que está bien pero mientras tanto empezaron la asamblea y en cinco minutos votaron al presidente”.
En medio de los incidentes, finalmente pudieron hacer su ingreso todos los trabajadores al recinto, pero ya era demasiado tarde: “nos tiraron gas pimienta, tres puertas valladas y no podíamos entrar hasta que empezamos a empujar y pudimos entrar. Cuando lo hicimos, ya se había terminado la asamblea”, continuó el representante del Frente de Trabajadores Aeronáuticos.
A pesar de los maltratos sufridos, decidieron seguir adelante con la idea inicial y ahora, le dejan la resolución al Ministerio de Trabajo: “hicimos igual una asamblea sin personas del ministerio y ahora lo estamos presentando. Ahora queremos que el Ministerio convoque nuevamente para votar libremente”, finalizó.