La locutora y activista por los Derechos Humanos, habló en la 99.9 sobre la charla que fue a brindar en el contexto del Foro y donde se encontró con un auditorio vacío.
Durante la semana pasada se realizó el Foro Mundial por los Derechos Humanos con varios hechos puntuales a destacar. Uno de ellos fue una charla que tenía que brindar Clara Lis Pereyra, locutora y activista por los Derechos Humanos en su condición de víctima de tráfico de bebés; pero al momento de llegar se encontró con un auditorio vacío.
La propia protagonista habló en la 99.9 sobre lo que terminó sucediendo: “fue un momento incómodo, una situación inesperada. Soy víctima de tráfico de bebés y es el motivo por el que fui al Foro. No me invitaron de un Foro, sino que una abogada que me conoce, preparó un trabajo a modo de documento jurídico con mi activismo y lo presentó. Fue seleccionado para exponer entre otros trabajos”.
A pesar de ello y de la bronca que que le generó, no pensaba exponerlo: “las personas en redes sociales han sido muy receptivas. Yo no iba a contar la experiencia porque estaba muy angustiada después de eso. 72 horas antes me cambian la fecha y me mandan a la Facultad de Arquitectura. Fue una situación incómoda porque el tema de Derecho de Identidad que es lo mismo, se trató en la ex ESMA. Fue incómodo porque no se promocionó debidamente la actividad. Ni siquiera había nadie de la organización del Foro y todavía no hemos recibido una disculpa”.
Su lucha está dada en la búsqueda de la identidad y el Banco de Datos Genéticos en la actualidad no es abierto para que todos puedan tener acceso: “es cierto que la búsqueda de identidad es un universo muy grande. Dentro de ese universo podemos pensar en los NN que están en Malvinas y debían ser identificados, podemos pensar en la búsqueda que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo por las apropiaciones de sus nietos y otro subgrupo corresponde al tráfico de bebés que sucedió antes, durante y después del terrorismo de Estado. Es cierto que la sociedad ha tenido una facilidad de naturalizarnos y hasta está bien visto que alguien que no pudo ser padre naturalmente, compre bebés. Esto lo que hace es estigmatizar a esas madres”.
Cuando la política se mete en estas cosas, para Pereyra está mal porque estamos hablando de derechos: “los Derechos Humanos deben estar por encima de cualquier ideología o bandera política. Como colectivo, vamos a reclamar el acceso igualitario a un mismo derecho. Cuando esto no existe, se está sectorizando el derecho”.