La multinacional de telefonía celular Comcel, hoy conocida como Claro, aún está en litigio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Por ello, tendrá que devolverle, a modo de multa, más de 80 millones de dólares.
La decisión fue ratificada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina luego de un recurso de reconsideración presentado por la empresa de Carlos Slim, solicitando la anulación del fallo que ese mismo tribunal emitió el 26 de agosto de 2011 y que fue también utilizado para que el Consejo de Estado colombiano fallara a favor de ETB en agosto de 2012.
ETB es una empresa mixta, tiene capital privado y un gran porcentaje de capital público de la alcaldía de Bogotá. Uno de sus representantes dijo, después del fallo, que “todos los recursos interpuestos por Claro son acciones dilatorias de la multinacional para no devolver el dinero”.
El pleito entre ambas empresas comenzó allá por el año 2006, cuando surgió un desacuerdo por el cobro de tarifas de interconexión de redes. El pasado 4 de junio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca expidió un mandamiento de pago a favor de ETB y en contra de Comcel por un monto cercano a los 153.000 millones de pesos más intereses por mora; una cifra que equivale a más de 80 millones de dólares.
Ese fallo llegó tras la demanda de ETB a Comcel (actual Claro) para que le reembolse el dinero que le giró por tres laudos arbitrales y que fueron anulados, primero por el Tribunal Andino y luego ratificados por el Consejo de Estado colombiano en agosto de 2012.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, advirtió en un comunicado que si Claro no pagaba la deuda a la ETB embargaría sus bienes en Colombia. “Las redes de Comcel, de Claro, sus cosas, sus edificios; los embargamos y se vuelven de Bogotá”, explicó el funcionario.
Por su parte, Claro, operador móvil que domina el mercado colombiano, señaló que estudiaría el fallo del Tribunal de Cundinamarca y que aportaría las pruebas para defenderse.
A fines de abril, los mismos usuarios se quejaron por el mal servicio que estaba prestando la empresa, a lo que se sumaron numerosas protestas por el pago de la deuda de la multinacional con ETB, que fue apoyada por el Concejo de Bogotá. Por tal motivo, la empresa de Carlos Slim presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana, considerando que atentaron contra el buen nombre de la firma.