La dirigente radical de esa localidad habló a través de la FM 99.9 sobre la caravana de vecinos que se dio en el fin de semana ante la posibilidad de que se trasladen integrantes de la toma de tierras en Guernica.
La toma de tierras en Guernica tiene sus ramificaciones. En las últimas horas, parecía que un grupo de esas personas (unas 400), se trasladarían a Villa Gesell para seguir con este tipo de medidas. Ante esa posibilidad, los vecinos de la localidad salieron a la calle para manifestarse con una caravana y bocinazos.
La dirigente radical Claudia Cima, habló a través de la 99.9 sobre este tema y señaló que “Gesell es uno de los municipios que mayores asentamientos tiene y han crecido en los últimos años de manera exponencial. El intendente presentó a las apuradas un convenio que fue suscripto el 23 de septiembre pasado, cuando el problema de Guernica era un tema en todos los diarios indicando que la gente de allí iba a ser distribuida en distintos municipios”.
Los rumores no eran sólo eso, sino que había muchos indicios para pensar que eso podía suceder: “somos un municipio urbano donde el suelo es escaso y ha generado que incluso sea más caro el suelo. Queda apenas una franja de terreno entre donde termina la población y la ruta. Será una franja de 300 metros”.
Pensar que alguien puede llegar desde afuera a quedarse con las tierras de los gesellinos, suena muy injusto porque tampoco muchas de las personas radicadas allí tienen su propia tierra: “para los gesellinos que hace años que están trabajando en la ciudad, es muy difícil acceder a un terreno. La macana es que hace unos años, desde antes de 2015, se viene asentando gente en forma irregular en algunos sectores de tierras privadas donde el propietario ha tenido que ceder al municipio esas tierras porque eran más de 20 hectáreas tomadas”.
El espacio no abunda y además, la economía, como en muchos lugares del país está completamente destrozada y no hay un buen horizonte por delante: “es difícil ganarle terreno a Villa Gesell por su propia morfología, pero está en discusión que habiendo poco suelo, lo defendemos para los gesellinos. No estamos en condiciones de recibir a gente que no tenga propiedad o un proyecto de trabajo o de vida. Si este verano no se puede trabajar al 100% en un municipio que vive del turismo, será muy difícil. Lo primero que se está defendiendo en el Concejo Deliberante, es administrar nuestro suelo”.
La caravana que se vio este fin de semana, es una expresión del pueblo gesellino que no le cree a lo que el intendente plantea: “ayer la gente se expresó con una caravana y bocinazo porque hay mucha preocupación por esta posibilidad. Ya ha sucedido que los domingos a la noche hayan llegado a la ciudad camiones con gente, puertas, mesadas y distintos elementos de construcción”.