La referente de la organización “La Territorial” dio detalles en la 99.9 de las clases de apoyo escolar que están brindando en los barrios para reforzar los conocimientos de los chicos que, durante la pandemia, quedaron atrasados en el proceso.
La afectación de la pandemia y las decisiones políticas al sistema educativo quedan cotidianamente en evidencia con alumnos que no tienen conocimientos básicos para continuar dentro del colegio aprendiendo.
Por eso, distintas entidades están tratando de brindar su granito de arena. La organización “La Territorial” está brindando clases de apoyo escolar en los barrios para los chicos que están atrasados en el proceso de aprendizaje. Una de sus referentes, es Claudia Coria que habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizan con chicos de barrios periféricos: “venimos trabajando hace mucho con el apoyo escolar. Ahora, luego de la pandemia, estamos comenzando de nuevo porque ha dejado un déficit muy importante en los niños que no tuvieron clases y están muy atrasados”.
Parece que, a pesar de no contar con conocimientos básicos, se les permite seguir avanzando año tras año generando un problema incluso para los docentes: “tenemos niños que están en tercer o cuarto grado que no saben leer, es muy grave y delicado. Tuvimos reuniones con los directores de las escuelas planteando lo que podíamos dar en apoyo desde nuestro equipo. Los directores se coparon con la idea y estamos trabajando en conjunto. Es un refuerzo a lo que ellos dan porque no tienen tanto personal ni tantas horas.”.
Incluso Coria destacó que para los propios niños que no pudieron aprender en tiempo y forma es un verdadero problema convivir con otros compañeros que van más avanzados: “a los nenes les da vergüenza porque hay compañeros que entienden más y otros que les cuesta. Nosotros tratamos de darles clases de refuerzo, entran en confianza y tenemos diagnóstico de los chicos que ya están cursando y tienen una mejora notable por las clases en el barrio”.
Esas clases de apoyo las brinda en la sede de Río Negro 9633 con aquellas familias que tienen intenciones de que sus hijos mejoren en la escuela: “brindamos este apoyo dos veces por semana y estamos analizando sumar los sábados porque tenemos días de 8 o 6 chicos que vienen en cada turno, según la disponibilidad de los padres que los pueden traer”.