La abogada que representa a Marilina Cattaneo, denunciante por acoso de Manuel Mosca, habló en la 99.9 y destacó que en este caso, “los hechos se dieron en el despacho de presidencia de la Cámara de Diputados, hay una responsabilidad institucional”.
Las denuncias de acoso contra Manuel Mosca en los tiempos en los que se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados, hoy parecen ser un tema tabú para la política. Sin embargo, se está visibilizando toda la situación de a poco porque serían muchos los casos, algunos denunciados y otros donde las víctimas todavía no se animaron a dar ese paso.
La abogada Claudia Gatti representa a Marilina Cattaneo, una de las jóvenes que se animó a denunciar y empezó a hacer visible esta situación, habló a través de la 99.9: “la denuncia se hizo en noviembre pero los hechos ocurrieron en La Plata principalmente. Concretamente en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados, por eso insisto en hablar de la responsabilidad institucional de la Cámara, siempre supieron quien tenían adentro y no hicieron nada. Hemos recogido información de que todos sabían, que era vox populi y habría 20 chicas en esta situación”.
El padecimiento de las víctimas tiene que ver principalmente con el daño psicológico que se da durante y después del acoso: “las víctimas tienen una relación laboral, pero el sociópata es muy perverso en el manejo de las víctimas. Normalmente no se pueden ir del lugar, afectan la psicología de las personas. Son chicas que tienen 23 o 24 años, son muy jóvenes”.
Una de las denunciantes es de Necochea y la denuncia quedó radicada en una fiscalía marplatense, pero la cobertura política de Mosca ha llevado a que no se pueda avanzar: “la causa que está en Mar del Plata no avanzó, la archivaron dos veces y eso quiere decir que alguien intentó hacer algo con la causa. Hubo una restricción de acercamiento en su momento pero después no pasó nada”.
De hecho, la Dra Gatti comentó es fue muy difícil acceder a los expedientes de las denuncias por las características que tienen este tipo de presentaciones: “hay un tema que tiene que ver con los delitos de acción privada. El denunciante tiene que dictar la acción. Son delitos que tienen que ver con la reserva de la identidad de la persona y muchas veces la justicia no va a perseguir esto porque preserva la identidad, pero el delincuente se escapa por la tangente”.
Incluso no sólo hay una cobertura política que evita avanzar, sino que también hay actos que son claramente intimidatorios hacia las víctimas: “a esa chica que realizo la denuncia en Mar del Plata, la dejaron sola. Ella vivió en un momento en Mar del Plata y vivió un infierno, le pusieron dos patovicas en la cuadra, no podía ni bajar al kiosco. No es la situación de Marilina y Estela que están contenidos por su familia. Marilina se está levantando a trabajar todos los días en la actualidad para pagar el tratamiento psiquiátrico que sale 7 mil pesos la consulta. Hay que hacerlo porque debe estar medicada, le costó muchos años contar lo que le pasa”, agregó la letrada.
Lo que más le ha sorprendido a Gatti ha sido la respuesta de las mujeres que militan y están involucradas con la política porque nadie quiere verse involucrado con esa situación: “estoy sorprendida de la reacción de las mujeres que están en política, se llaman a silencio como si nada estuviera pasando. Era un representante del PRO de más alto nivel en la provincia, dirigía la campaña electoral y abría para la gobernadora María Eugenia Vidal todos los municipios del interior. Otros políticos nos dicen, no nos metas en eso como si fueran cosas privadas pero sucedieron en el ámbito de la presidencia de la Cámara de Diputados”, recordó.