Claudio Cova: “Belocopitt está jugando a un juego distinto al que nosotros planteamos”

El presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre la controversia que se generó ante el anuncio de cobro de copagos en las consultas.

Las declaraciones de Claudio Belocopitt generaron un punto de tensión más en el país. Se anunció que desde el próximo mes de enero, se comenzaría a aplicar un copago para equiparar lo que fue la cancelación del aumento programado para el mes de enero.

Desde la Federación de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, el presidente Claudio Cova señaló en la 99.9 que “todo empezó con una resolución en julio donde se les otorga a las empresas de medicina pre-paga 4 aumentos del 7% y el último sería en enero. Dice que tiene que ser trasladado a los prestadores que son todos los que brindamos servicios de salud. Esto se dio porque había terminado la paritaria de sanidad que fue de 45% y para afrontarla, necesitamos el recurso. Por eso el gobierno, dentro de las cosas que hizo, estaba esto de comprometer a las empresas de medicina pre-paga a estos cuatro aumentos”.

Pero hubo otro paso que tiene al propio Belocopitt como gran protagonista: “hará 20 días las empresas de medicina prepaga de forma unilateral, a través de la Unión Argentina de Salud, la cuál es presidente Belocopitt, dijo que no estaban en condiciones de dar el último aumento de enero. Ahí se disparó una confrontación entre los financiadores y la Federación Argentina de Prestadores. Salieron a decir que si las empresas de medicina prepaga no pagan este 9%, se le cobrará en efectivo a los afiliados cuando concurran a los establecimientos”.

La historia está precisamente en ese punto y por eso Cova cree que se solucionará con una negociación de por medio: “en cierta forma creemos que es una negociación dibujada en el aire para que las empresa de medicina prepaga tengan algún beneficio para dar este 9% de aumento”, remarcó.

Hoy parece que Belocopitt va por una vía y los prestadores por otra con intereses que son distintos. Lo que destacó el representante de los Bioquímicos de la provincia es que hay un respaldo político del gobierno a la institución que preside Belocopitt: “tenemos el menos un 80% de lo que usamos nosotros que es importado. Nada alcanzaría a compensar la diferencia entre costos e ingreso en el sector. Para tener un ejemplo de como funciona, la directora ejecutiva de PAMI Luana Volnovich a la única persona que recibió del ámbito de la salud desde que ocupa ese cargo hace dos años es a Belocopitt. Están jugando a un juego distinto al que nosotros planteamos, necesitamos el incremento para subsistir y mantener los servicios que brindamos en un sistema de salud que está quebrado hace años”.