Claudio González: “En la ingeniería, la brecha de género existe, no como indica Milei”

El presidente del Consejo de los Profesionales BioAgroindustriales de la República Argentina (CPIA), habló en la 99.9 sobre lo que definió como una brecha muy marcada entre lo que cobran hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Luego de la exposición de Javier Milei en los debates presidenciales, algunos datos no pasaron desapercibidos. El Consejo de los Profesionales BioAgroindustriales de la República Argentina (CPIA), decidieron responder públicamente uno de los puntos en particular.

Lo hizo su presidente, el Ingeniero Claudio González, a través de la 99.9 indicando que “Milei hizo una aseveración respecto de algo que habíamos medido hace dos meses. Dijo que cuando se desagregaban los datos y se tomaba profesión por profesión, la desigualdad de género en salarios desaparecía. Nosotros hace dos meses hicimos una encuesta porque notamos que muchos de los profesionales del agro y las ciencias naturales, están teniendo más de un trabajo y nos dio un resultado de salario muy bajo. Un ingeniero agrónomo declara ganar un promedio de 530 mil pesos por mes”.

Si bien ese era el objetivo inicial, apareció otro punto que refuta lo dicho por el candidato presidencial: “el dato que sale de la encuesta y no buscábamos encontrar es que la mujer ingeniera agrónoma gana un 27.6% menos que los varones, 380 mil pesos. Ambos al ser una de las profesiones más determinantes de la economía nacional porque el campo genera 3 de cada 5 dólares que ingresan al país y que ganen menos de 800 dólares al mes generará que se terminen yendo a trabajar al exterior”.

Incluso destacó que ya tienen analizado este punto en particular y hay muchos que deciden brindar sus servicios fuera del país: “muchos ya se están yendo al exterior, este año se triplicó el número de suspensiones por viajes al exterior para trabajar. El tema de la brecha queríamos dejarlo en claro. En las profesiones que nos toca controlar, hay una brecha de género”.

La ingeniería en aspectos históricos, siempre fue una profesión vinculada al hombre, pero esa dinámica ha ido cambiando: “el sector mayormente es de varones, en las encuestas hay una representación femenina del 30%. Las mujeres declaran estar más preparadas que los varones porque un 28% de las mujeres hicieron un estudio de posgrado contra un 24% de lo varones. El tema no se puede ocultar y no podemos permitir que un candidato salga a decir algo que no sucede. Hay que abordarlo desde una perspectiva distinta”.

En su carácter de profesor también, el Ingeniero González indicó que de a poco, también ha ido creciendo la cantidad de mujeres que deciden estudiar algunas de la variables de la ingeniería: “hay un crecimiento en la cantidad de mujeres que eligen estudiar ingeniería. Ha crecido mucho y es algo positivo, pero hay que ser parejos en nivel de talento. Si la persona es idónea para ocupar los cargos, no tiene porque incidir el género. Es un tema profundo”.