El historiador recordó en la 99.9 una historia que vinculó a nuestro país con Dinamarca en la época de la Segunda Guerra Mundial.
En el contexto de la compra de los aviones F-16 para la Argentina, el historiador Claudio Meunier recordó una historia que también vinculó a la aviación de nuestro país con Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial.
En diálogo con la 99.9, recordó aquél momento en el cuál Argentina donó aviones caza al “Consejo Danés en el exilio” para luchar contra la ocupación nazi: “la historia tiene epicentro en la zona de Lobería, Necochea, Tandil y Tres Arroyos y era el apoyo de las comunidades de los países ocupados por Alemania a las fuerzas aéreas aliadas. Cuando comenzó este trabajo, la única Fuerza Aérea disponible para hacer llegar y combatir contra los alemanes era la Royal Air Force. Se juntó dinero para donar Cazas Spitfire y entrar por el Canal de Mancha a la primera línea de batalla. Esto también lo hicieron las comunidades noruegas, francesas, británicas, israelíes y americanas; no era algo aislado”.
Era un momento muy delicado donde los descendientes de dinamarqueses veían con preocupación lo que estaba pasando en Europa y no tenían otra forma de colaborar: “es una linda historia que unió Argentina con Dinamarca cuando su Fuerza Aérea no existía porque estaba ocupado por los alemanes y luego su servicio se fusiona para la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Argentina hizo esa contribución en ese lapso de incertidumbre donde la única Fuerza Aérea disponible eran esos tres Spitfire y en el exilio”.
El mundo entero estaba dividido entre los que estaban en contra del nazismo y quienes lo apoyaban, pero en Argentina fue un movimiento civil el que se generó para brindar ayuda: “había una grieta que era el mundo aliado contra los países que se alineaban con las ideas que pregonaba Alemania. En estos casos la población iniciaba todo, el mundo militar no tuvo nada que ver, salía de las zonas rurales. La gente de aquí le temía porque pensaba que si no ayudaban a los que estaban allá, todo esto llegaría acá”.
En la actualidad a nuestro país se le abre un horizonte distinto con la compra de los aviones F-16 y desde el análisis de Meunier, es la mejor decisión antes que comprarle aeronaves a China, por ejemplo: “desde el punto de vista logístico, Argentina siempre trabajó con material americano o europeo. Para la Fuerza Aérea, los F-16 serán más fáciles de manejar, abrir con los chinos es una línea logística de avión distinto; algo a lo que no estamos acostumbrados”.