El Director de la Delegación de Drogas Ilícitas de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el caso de los trans de origen peruano y ecuatoriano que vendían droga en la zona de Plaza Rocha.
El seguimiento de las causas sobre venta de drogas por parte de la comunidad trans, ha permitido desarrollar una investigación en la zona de Plaza Rocha donde se pudo detener a las personas que allí se ubicaban alterando la vida de los vecinos del lugar.
El Director de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata, Claudio Pontoriero brindó precisiones en la 99.9 sobre el caso: “es una causa que se venía trabajando con mucha colaboración de los vecinos del lugar que nos informaban de la situación y la fiscalía de estupefacientes. La investigación nos llevó al punto donde se abastecían del material para vender y luego distribuirlo en la cercanía de la Plaza Rocha. Las personas de la comunidad trans comenzaban la venta y se generaba un cúmulo de personas que molestaba a los vecinos porque hacían uso del espacio público”.
Todos ellos, de nacionalidad peruana o ecuatoriana, fueron detenidos y hay algunos que todavía permanecen en esa condición, aunque otros fueron liberados: “están detenidos en gran parte, el día posterior al allanamiento se detuvo otra persona de nacionalidad peruana pero que no estaba en el momento de la detención en la vía pública. Posterior a todo esto, el municipio solicitó en la Dirección de Migraciones la extradición de los mismos. Hasta el momento hay tres personas que siguen detenidas”.
Una de las intenciones que tiene Pontoriero es empezar a recorrer el camino de la provisión de la droga para estos vendedores, algo en lo que habitualmente no se hace hincapié: “la venta al menudeo, si bien se desarrollaba en la plaza, en virtud de los operativos que se realizan, vimos que esas personas se manejaban con pequeñas cantidades. Una vez que terminaban las ventas, acudían a un lugar a abastecerse. A su vez, desde ese lugar se viajaba al conurbano bonaerense para reabastecerse”.