El analista internacional habló en la 99.9 sobre el anti semitismo creciente en Europa y la respuesta de las sociedades en las urnas ante las elecciones para el Parlamento Europeo.
La situación social en Europa ante la guerra en la Franja de Gaza está despertando situaciones extremas como la que sucedió en Francia donde una niña de 12 años fue violada y golpeada por no haber contado que era judía.
El analista internacional Claudio Schupauk habló en la 99.9 sobre lo que políticamente está sucediendo en el Viejo Continente en medio de una ola de anti semitismo cada vez más grande: “la comunidad judía francesa está emigrando del país porque la situación que se viene es desesperante. También es cierto que hace un par de semanas atrás, hubo elecciones para el parlamento europeo y la sociedad vota en manera contraria a lo que la tendencia intenta instalar como algo resuelto”.
La votación indica que lejos de lo que se mide como humor social habitualmente, al momento de las urnas resulta distinto: “Bélgica es el país más islamizado de Europa prácticamente y la derrota del primer ministro fue tan estrepitosa que tuvo que renunciar. En Francia la derecha y la extrema derecha duplicó en votos al oficialismo de Macron. Incluso en España donde la izquierda gana desde hace un par de elecciones, la extrema derecha y la derecha superaron al oficialismo de turno por pocos puntos pero es algo poco frecuente. En Italia también se sigue imponiendo la derecha. A veces la gente vota distinto de lo que leemos todos los días que pasa”.
La idealización que los argentinos hacemos del exterior, principalmente de Europa, a veces cuando aparecen este tipo de situaciones, hace pensar si realmente nuestro país está tan mal en algunos sentidos: “pensamos que Europa es el paraíso y está lejos de serlo. Los gobiernos prácticamente no tienen tratamiento de estos temas. Cada vez es más frecuente en Buenos Aires ver personas con hiyab, nosotros en Argentina somos un crisol de razas y creo que en estas cosas nuestro país es un paraíso comparado con lo que hay en el mundo. Podemos vivir con respeto”.
Desde los momentos en que las naciones se conformaron con la inmigración desde Europa hacia Sudamérica, la conciencia del significado de este tipo de guerras era más frecuente. Hoy hay generaciones completas que no han vivido circunstancias de este tipo y eso despierta un escenario distinto: “estas cosas se van atenuando con el paso de los años. Estos cambios culturales se van dando con el paso del tiempo y los cambios de generaciones”.