El especialista en temas de Medio Oriente habló a través de la 99.9 sobre la interpretación que se está haciendo a nivel internacional de lo que sucede en la Franja de Gaza: “la izquierda internacional es profundamente anti semita”.
La realidad que vivió el pueblo de Israel ante el cruel ataque de Hamas ha quedado en evidencia con las imágenes que han circulado por distintas redes sociales. La reacción en todo el mundo inicialmente fue una, pero después a medida que el Estado de Israel empezó a responder, la percepción se modificó.
Claudio Schupauk, especialista en temas de Medio Oriente, brindó su opinión en la 99.9 indicando que “aún la gente más progresista de Israel interpreta que la izquierda internacional es profundamente anti semita. En el análisis, ante todo hay judeo fobia antes de una posición progresista o de querer transmitir la verdad. Esto va cambiando porque cada vez se profundiza más”.
En medio de esa distorsión aparece una palabra que se repite hasta el sin sentido: la proporcionalidad en la respuesta. Sobre este punto en particular, Schupauk indicó que “la proporcionalidad se transforma en algo ridículo. Israel tiene 10 millones de personas y la Franja de Gaza, 2 millones. Israel recibió 6 mil cohetes, ¿que tendría que hacer, enviar 12 para que sea proporcional? ¿tendría que buscar una fiesta en Gaza para matar a 1.500 chicos, violar a chicas, matar no se cuantas familias, decapitar chicos; todo en la misma proporción? Estamos en una guerra y eso es terrible, pero es así. Es un guerra ante un enemigo que no respeta los mínimos códigos de la guerra, son unos salvajes”.
Desde su punto de vista también, hubo toda una estructura detrás de Hamas que llevó a un ataque muy coordinado y con inteligencia detrás: “una planificación como ésta lleva meses o años. Lo armaron hace mucho tiempo y esperaron el momento oportuno para hacerlo. Fue planificado de la forma más terrible y morbosa. Alientan a la gente a morir en una guerra que no pueden ganar porque para ellos es más importante promover el antisemitismo que la vida de los palestinos que dicen defender, mientras sus líderes están a cuidado en Qatar y Turquía viviendo como reyes con los subsidios que el mundo les envía”.