El Secretario General de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires cuestionó en la 99.9 el rol de los gremios tradicionales, denunció salarios “cercanos a la indigencia” y advirtió que las reformas educativas han destruido la autoridad y el acceso al conocimiento.

El Secretario General de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Vigne, dialogó en la 99.9 y presentó con dureza el diagnóstico que dio origen al nuevo gremio docente en la provincia. Aseguró que la representación histórica de los trabajadores de la educación “fue abandonada” por organizaciones como SUTEBA, FEB, UDOCBA, ATE, UPCN y UDA, que –según afirmó– han priorizado “la política educativa y salarial que propone el gobierno provincial” en lugar de los reclamos reales de los docentes.
Vigne señaló que la situación salarial es crítica. “Este último mes hubo un aumento del 2,5%. Un profesor que recién inicia cobra 463.500 pesos; una maestra de grado, 713.000; una maestra inicial, lo mismo; un preceptor, 613.000. Estamos lejísimos de la línea de la pobreza y mucho más cerca de la indigencia”, denunció. Y agregó que el nacimiento de la Asociación de Maestros surge como respuesta “al abandono de la representación docente” y a la creciente subafiliación: “En la provincia somos más de 500.000 docentes y entre todos los gremios no llegan a 70.000 afiliados. La imagen de Roberto Baradel expresa el desprestigio y la falta de representación”.
Consultado sobre el deterioro pedagógico y las reformas que debilitan normas de convivencia, Vigne fue categórico. “Hay una integración directa de los gremios al gobierno provincial. O sos representante de los trabajadores o del gobierno, pero no podés estar de los dos lados del mostrador”, afirmó. Sobre las políticas educativas recientes, indicó que desde los años 90 se aplican reformas que profundizaron “el deterioro de lo que realmente se enseña o no se enseña”, hasta transformar a la escuela pública en “una gran guardería social, no un lugar donde se accede al conocimiento”.
El dirigente advirtió que esta crisis impacta directamente en el futuro de los estudiantes: “Al no acceder al conocimiento, ningún alumno puede discernir entre lo que es mejor o peor, ni llevar aprendizajes concretos para la educación superior o el trabajo. Hay un desprestigio absoluto de la escuela pública”. También acusó al gobierno de Axel Kicillof de consolidar un sistema educativo desigual: “No lo dicen explícitamente, pero si querés aprender, tenés que ir a la escuela privada y pagar. Lo que ofrece el Estado es una guardería social”.
Vigne también se refirió a los crecientes episodios de violencia escolar, como el caso reciente en la primaria 21 de Mar del Plata: “Lamentablemente se extiende en toda la provincia, no solo en las grandes ciudades. Son muchos más los casos que no trascienden”.
Por último, destacó que la Asociación de Maestros busca abrir una nueva etapa en la representación docente bonaerense. “Es una historia que recién comienza y que quiere recuperar la dignidad en la tarea educativa”, concluyó.